lunes, 29 de abril de 2013

Fideuá

Este fin de semana mi mujer nos ha vuelto a deleitar a toda la familia con una riquísima fideuá. Éste es un plato típico de la costa mediterránea y que se elabora de forma parecida a la paella.

La verdad es que hacía algún tiempo que no nos la preparaba y nos la hemos comido con muchísimas ganas. Está buenísima con un poco de all-i-oli. Es un plato especial que puede ser principal en una comida o puede servirse también como un pequeño entrante. Lo que sí es seguro es que es para disfrutar con la familia, sabiendo seguro que todo el mundo quedará encantado y se levantará de la mesa satisfecho.

Formas hay muchas de hacerla, os dejo aquí cómo la prepara mi mujer Me imagino que formas de prepararla hay muchas, y yo no se si ésta forma de cocinarla se acerca a la receta original o no, pero lo que sí que os puedo asegurar es que queda buenísima y que a todos nos encanta. 


Ingredientes

  • 6 - 8 ajos
  • 1 paquete 500 gr de fideos para fideuá
  • 1kg de mejillones
  • Almejas al gusto, nosotros ponemos como medio kilo (se pueden sustituir por chirlas)
  • 2 gambones por comensal
  • Un puñado de anillas de calamar (también puede usarse sepia)
  • Aceite de oliva, sal

Elaboración

Dejaremos las almejas en agua desde el día antes para que suelten la tierra que pudieran llevar.

En una cazuela con abundante agua fría pondremos los mejillones y las almejas. Los ponemos al fuego hasta que abran. Esta agua la colaremos y la haremos servir de fumet para la fideuá.

En una olla grande ponemos 3-4 cucharadas de aceite de oliva con los ajos partidos a la mitad. No es necesario pelarlos, ya que solo los utilizamos para saborizar el aceite. En cuanto estén dorados los retiramos de la olla.
Ponemos entonces los gambones a freír en ese mismo aceite. Vuelta y vuelta, en cuanto estén un poco fritos los retiramos.
Seguimos con las anillas, que las freiremos también en el mismo aceite unos minutos y las retiramos.
Por último, echamos en el mismo aceite todo el paquete de fideos. Sin dejar de removerlos y darles vueltas, los freiremos hasta que estén doraditos. Añadiremos un poco (pero poco) de aceite si vemos que le falta.

Cuando los fideos estén dorados, se cubren con el fumet hecho de hervir los mejillones y las almejas. Es la cantidad necesaria para que los fideos queden en su punto cuando se haya evaporado toda el agua. Nada más echar el fumet pondremos encima las anillas, mejillones, almejas y gambones. No deben quedar cubiertos con el fumet ya que ya están hechos.

La fideuá estará lista en cuanto el fumet se haya evaporado totalmente. De todas formas es el momento de probar un fideo para ver si está bien hecho. Si viéramos que está un poquito duro todavía podemos añadir un poquito más de caldo.

En los ingredientes hemos puesto sal que será al gusto. La verdad es que nosotros no echamos sal ya que la sola mezcla de sabores de los mariscos ya es
¡espectacular!

Nota: Se puede acompañar de un all-i-oli (ajoaceite) hecho de una simple mayonesa con un ajo (que el all-i-oli de verdad no es fácil de conseguir).

viernes, 26 de abril de 2013

Garbanzos con salchichas

Ya sabéis que aparte de alguna recetilla que estoy incorporando en este blog que no son propiamente mías sino de otros blogs que he he visto y me han gustado, la intención es poner las comidas de cada día que se van haciendo en casa.

Y aquí entra todo, lo más rico y lo que no gusta tanto a los niños, lo más elaborado y lo más sencillo. En casa hay 3 niños y mucho trabajo, y además tanto mi mujer como yo trabajamos fuera de casa, así que muchas veces la comida se hace en plan muy muy rápido. También es verdad que a veces hasta se acaban las ideas y no tienes ni idea de qué preparar para comer el día siguiente, y apañas con lo primero que pillas.

Así que hoy os presento una de esas comidas ultrarrápidas de plato único, aunque no por eso deja de estar muy rico.es más, a mi me gustan muchísimo. Unos "ñam ñam" garbanzos con salchichas.


Ingredientes

  • Un palmo de salchicha por comensal. A mi me gusta especialmente una salchicha gorda que venden en la carnicería de los Mercadona.
  • Un tarro de garbanzos cocidos

Elaboración

Pues oye, bien sencillo. En una sartén freímos las salchichas con un poco de aceite. Si estimas en algo tu cocina pon una tapa, porque salta un poco, jejeje. A mi como más me gustan es cuando se queman un poquito, como en la foto. No sabe a quemado ni mucho menos, está riquísimo ese sabor tostadito.

En cuanto veamos que están hechas quitamos de la sartén las salchichas e incorporamos el bote entero de garbanzos. Los dejamos un poquito friéndose con el mismo aceite de las salchichas. De esta manera cogen ese color y sobre todo un sabor a salchicha muy muy rico.

Y ya está, 
¡de la sartén directo al plato!

miércoles, 24 de abril de 2013

Pollo relleno en salsa de manzanas

Hace años que la madre de mi mujer, mi querida suegra vamos, me enseñó cómo hace su famosa salsa de manzanas. Es ideal como acompañamiento para carnes blancas, les da un sabor exquisito. A éste pollo le va ideal.

Esta salsa es muy dulzona, lo que hace que le guste mucho a los niños y puede ser que no tanto a algún mayor, pero la verdad es que a mi me encanta, lo mismo que a todos en casa. Y por cierto, éste es uno de esos platos que para el día siguiente todavía está mucho más bueno, ya que el pollo habrá cogido un sabor muy intenso con la salsa. Y con esto quiero decir... que es también ideal para llevar en túper!


Ingredientes

  • Un pollo relleno, que puede ser con el relleno que queráis. Yo utilizó este Sannia de Eroski muchas veces, pero también lo podéis comprar entero y lo rellenáis vosotros mismos.
Y para la salsa
  • 1 litro de caldo de pollo (casero o comprado)
  • 1 cebolla
  • 2 manzanas
  • Un puñado de uvas de Corinto (pasas sin huesecillos)
  • 10-12 ciruelas pasas
  • unos piñones

Elaboración

Lo primero es preparar la salsa, que tarda un ratito. Pondremos el caldo en una olla mediana.
Mientras se va calentando el caldo, pelamos las manzanas y las incorporamos cortadas en dados pequeños.
Pelamos la cebolla y la echamos también partida en trozos grandes.
Echamos la mitad de las uvas pasas y dejamos que hierva todo a a fuego medio-bajo durante una media hora, tiempo en el que el caldo habrá reducido un poco.
A continuación batimos bien con la batidora de mano, de manera que los ingredientes queden todos integrados en la salsa.
Echamos entonces a la salsa el resto de las uvas, las ciruelas y los piñones y dejamos que siga reduciendo media hora más.
Mientras tanto, con un cuchillo bien afilado vamos haciendo láminas con el pollo de medio dedo de grosor aproximadamente (o más finas si podéis). Las iremos colocando en una olla o una sartén alta.
Cuando la salsa está bien reducida la echaremos al pollo y la pondremos al fuego unos minutos para que el pollo se impregne bien de la salsa. Así quedará listo para servir.

¡Vamos, a la mesa, la comida está lista!


lunes, 22 de abril de 2013

Magdalenas morenas

Creo que ya os he contado que quien hace normalmente las magdalenas en casa es Marta, mi mujer, pero hace unos días, no se yo en qué estaría pensando, que me decidí a hacerlas yo.

Pero claro, yo soy incapaz de seguir una receta, siempre la lío de alguna manera, y esta vez no iba a ser menos. Así que no se me ocurrió otra cosa que cambiar harina por cacao. Ya he dicho en más de una ocasión que yo soy un novato en la cocina, así que realmente no tenía ni idea de lo que iba a salir del horno.

Yo lo que quería era poner cacao, y bastante. Se me ocurrió que 1/3 de la harina era una buena proporción, siempre respecto de la receta habitual de mi mujer. Y éste es el resultado. Os puedo decir que estaban muy buenas, que nos gustaron a todos, incluido yo, que no soy muy chocolatero (aunque también me gusta, eh??).

¡Ya véis lo morenas que han salido estas magdalenas de chocolate!



Ingredientes

  • 4 tazas de harina
  • 2 tazas de cacao a la taza
  • 3 tazas de azúcar
  • 2 tazas de aceite de girasol
  • 2 tazas de leche
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de levadura tipo "Royal"
Las tazas son de unos 100ml.
Además necesitaréis papeles para magdalenas, o también podéis usar moldes de silicona.

Elaboración

Hacer las magdalenas es muy sencillo.
Lo primero es echar en un bol los huevos y el azúcar y batir bien. Una vez bien batido añadimos la leche y el aceite, y seguimos batiendo. Por último vamos incorporando poco a poco la harina, el cacao y la levadura. Al final nos quedará una masa consistente, bastante espesa.

Precalentamos el horno a unos 160-180 grados. Con ésto siempre tengo problemas y es meramente orientativo, ya que mi horno tiene números hasta el 12, y yo las pongo al 8, así que podéis calcular.

Preparamos los papeles y los vamos rellenando hasta la mitad, ayudándonos de una cuchara (en su caso, los moldes de silicona). Los metemos al horno y en unos 10-12 minutos están listas. Mientras podemos ir preparando más, que con estas cantidades ¡tendremos para unas 30 magdalenas o más!

¿A que es fácil?


viernes, 19 de abril de 2013

Nueva vídeo receta: mi pan de desayuno!

Hablo tanto de lo bueno que está el pan que hago para mis desayunos que ya tenía ganas de grabar un vídeo con todo el proceso. Espero que se aprecie bien, ya diréis.

La verdad es que esta vez no he innovado nada; es decir, que lo he hecho igual que los otros que he grabado. Todavía tengo muuuucho que aprender: lo primero quiero quitar el ruido de fondo, que la verdad es que es molesto. He visto vídeos que directamente quitan todo el sonido y lo vuelven a grabar a posteriori, lo cual me parece una muy buena idea ya que el sonido queda muy limpio, pero la verdad es que no tengo ni idea de cómo hacerlo.

En fin, lo importante es que me lo paso muy bien grabando, la verdad, cada vez con menos nervios (ya no repito cada paso tantas veces), aunque sigo pensando que mi voz es muy rara. Bueno, no rara, sino que no estoy acostumbrado a oirme.

Ale, ¡a disfrutarlo!


Nota: parece que el vídeo, no se porqué, no se ve en algunos dispositivos móviles, así que os dejo el enlace directo a youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=Su0eG_q_L3k

miércoles, 17 de abril de 2013

Pollo asado al limón

Pues andaba yo viendo algunos vídeos culinarios cuando apareció un pollo que tenía ganas de probar. Un pollo asado al limón. Y es que con una salsa de limón el pollo adquiere un gusto especial, extremadamente bueno y que es un auténtico placer al paladar.

Así, después de varias recetas, me quedé con ésta del canal recetasdecocina. Lo que he hecho es variar un poco las cantidades para adaptarlas a un pollo más grande, ya que en casa somos 5 y con un pollo de 1,700 no comemos todos.

Os dejo una foto del resultado. La próxima vez que lo haga haré más, prometido.


Ingredientes

  • 1 pollo de unos 2 kg o más.
  • 2 limones
  • 250 ml de agua
  • 1 cucharadita de Maizena
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • Media pastilla de caldo de pollo.
  • Aceite, pimienta y sal.

Elaboración

Salpimentamos bien el pollo. Lo untamos todo bien con aceite en la misma bandeja de horno donde vayamos a prepararlo.

Exprimimos un limón y se lo añadimos al pollo, un poco por dentro y el resto en la bandeja de horno, junto con 150 ml de agua.

En horno precalentado a 180º, asamos 30 minutos y damos la vuelta; otros 30 minutos y volvemos a dar la vuelta para terminar de hacerlo, 30 minutos más. Total, 1 hora y media, siempre dependiendo del tamaño del pollo.

Trinchamos y troceamos el pollo en muslos, contramuslos, alitas y pechugas (2 trozos por pechuga). Así tendremos 10 piezas, que si son grandes serán suficientes para toda la familia.

Colamos la salsa del pollo en un cazo, la desgrasamos un poco y la ponemos a calentar. Exprimimos el otro limón y lo añadimos a la salsa. Luego añadimos a la salsa la media pastilla de caldo y el azúcar. Por último, deshacemos la Maizena en el agua que nos queda y la añadimos también a la salsa. Hervimos entonces hasta que espese y la servimos con el pollo.

La verdad es que está riquísimo, y si encima os sobra un poco os puedo asegurar que para el día siguiente todavía es mejor, el sabor del limón se potencia muchísimo.

¡Repetiréis seguro!

lunes, 15 de abril de 2013

Croquetas de pollo

Debo confesar que nunca había hecho las croquetas caseras. Y mira que mi madre las ha hecho toda la vida y están para cerrar los ojos y disfrutar, pero la verdad, nunca me había dado por ahí. Hasta ahora las había comprado siempre congeladas; que sí, que sí, que me diréis que si no tienen nada que ver, que si las congeladas no valen nada, que si... Todo lo que me digáis me lo sé. Pues os diré que unas están más buenas, otras no tanto, hay de todo como el la villa del Señor.



Pero amigas y amigos míos, ya las he hecho caseras. Por estas fotos (malonas como siempre) supongo que podéis comprobar la pinta. De sabor os puedo asegurar que no es que nadie se me haya quejado, sino que les han gustado muuuucho. Así que está decidido. Cada vez que pille con qué hacerlas, allá que me voy, y eso que debo confesar que son un poco "tecleras" que diría mi madre, vamos, que lo que se dice en un plis plas tampoco se hacen. Pero es que verme la cara mirando a mis hijos como se las comen no tiene precio. Bueno, vamos allá.

Ingredientes para la masa

  • 250 gr de pollo
  • 1 cebolla
  • 100 gr de harina
  • 100 gr de mantequilla
  • 700 ml de leche entera
  • Sal y pimienta
  • 3-4 huevos duros (opcional)
Después, para dar forma necesitaremos la masa de las croquetas, 3 huevos y pan rallado.


Elaboración

Derretimos primero la mantequilla en una sartén grande. Añadimos la cebolla bien picada con un poco de sal y pochamos. Si queremos hacerlas con huevo, ahora los hacemos y picamos.
Cuando la cebolla está bien pochada echamos la harina para tostarla un poco. Removeremos constantemente con varillas.
Añadiremos la leche a chorritos. Cuando la harina haya absorbido la leche, echamos otro chorrito, y así hasta terminarla. Nos debe quedar una pasta que al cortarla con una cuchara vuelve a juntarse poco a poco.
Añadimos un poco de pimienta blanca y nuez moscada.
Incorporamos el pollo muy picado y los huevos duros (opcional).
Mezclamos bien y dejamos enfriar en la nevera, mínimo 4 horas hasta que quede una masa consistente.

Si no queremos mancharnos las manos, formamos las croquetas con la técnica de las 2 cucharas. También se puede hacer a mano, aunque no es difícil hacerlo con las cucharas. Lo hice hasta yo...
Batimos los 3 huevos y rebozamos todas las croquetas en huevo y pan rallado. También puede rebozarse por pan rallado, huevo y otra vez pan rallado para un acabado más crujiente.
En este momento las croquetas se pueden congelar para usarlas cuando nos convenga o pueden freírse en abundante aceite bien caliente.

¡Vale la pena hacerlas!

viernes, 12 de abril de 2013

Leche frita

La leche frita es un dulce típico de las tierras del norte de España, aunque se prepara en todas partes con distintas variantes. Siempre nos acordamos en Semana Santa, junto con las torrijas, y forman los dulces más típicos de estas fechas.



Esta receta de leche frita que yo preparo es muy sencilla de hacer, la más sencilla seguramente. Por cierto que no incorpora ni huevos, que he visto por ahí que ponen en la masa, ni tampoco pongo una rama de canela para aromatizar, me basta con la canela en polvo que le pongo al final mezclada con la harina.

Ingredientes

Para hacer la masa
  • 1 litro de leche
  • 6 cucharadas soperas de Maizena
  • 6 cucharadas soperas de azúcar
Y después, harina y 2 huevos para rebozar, aceite, y para finalizar mucha azúcar y canela.


Elaboración

Ponemos en una cazuela la maizena y un poco de la leche, y con unas varillas mezclamos bien. Una vez mezclado incorporamos el resto de la leche y el azúcar. y encendemos el fuego, suave. Sin dejar de remover, hasta que espesa.

Una vez ha espesado, la echamos en una bandeja grande. Donde yo lo hago tiene 20x30cm. Lo interesante es que quede un grosor de 1,5 - 2 cm, más o menos.  Dejamos enfriar primero a temperatura ambiente y cuando no esté tan caliente en la nevera, al menos 4 horas.

Cortamos en porciones cuadradas de unos 5 x 5 cm. La textura es como la de la gelatina. Rebozamos por harina y huevo y freímos en aceite abundante hasta que esté dorado por los 2 lados. Pasamos las porciones a un papel absorbente y rebozamos en azúcar y canela.

Se comen en frío pero si no puedes esperar...
¡en caliente están buenísimas!

miércoles, 10 de abril de 2013

Filetes rusos

¿Tus hijos se quejan cada vez que encuentran un hueso en la comida? ¿Las espinas del pescado son una pesadilla para ellos, y no comen hasta que se las quites todas? ¡Pon unos filetes rusos en tu vida y soluciona para siempre éste y otros muchos problemas!



La verdad es que estos filetes rusos son una maravilla en muchos sentidos. Fuente de proteínas y nutritivos como ellos solos, a los niños les encantan. Eso de no tener que preocuparse de huesos, espinas y demás cosillas que no dejan comer a gusto no tiene precio. Hacerlos es sencillo; para hacer la carne, yo utilizo la misma fórmula que con las albóndigas. Quedan súperbien y no tardas nada. Después les das forma, fríes y a la mesa. ¡Son una delicia!

Ingredientes

  • 700 gr de carne picada (ternera y cerdo)
  • 1 huevo
  • 1 chorrito de leche
  • 3 cucharadas soperas de pan rallado más o menos, pero lo justo para ligarlo todo bien (menos mejor que más)
  • Ajo, perejil, sal, pimienta
  • Harina y aceite para freír

Elaboración


Batimos un poco el huevo en un bol. Añadimos la carne, incorporamos las especias y mezclamos bien con ayuda de un tenedor. Añadimos la leche y seguimos mezclando. Por último, el pan rallado, lo justo para ligarlo todo bien. Cuanto menos mejor (a menos pan rallado, más suave queda la carne).

Una vez preparada toda la carne solo falta dar forma a los filetes con las manos, pasarlos por harina y freírlos bien por los 2 lados. Se hace todo a la vez, y según van saliendo los pones en un plato con papel absorvente para que escurra el aceite sobrante.

Acompañadlos de unas patatas fritas y veréis que cena.
¡Están buenísimos!

lunes, 8 de abril de 2013

¡Nueva videoreceta! Albóndigas con tomate

Hacía tiempo que quería hacer un vídeo de las albóndigas con tomate, así que en cuanto he tenido la oportunidad me he decidido a enchufar la cámara.

Técnicamente aún hay mucho que aprender; entre otras cosas tengo problemas con el ruido de fondo. Me he agenciado un programilla para intentar reducirlo/eliminarlo, pero no me acaba de convencer (digamos que el remedio es peor que la enfermedad), así que lo he dejado tal cual. También he visto vídeorecetas en las que eliminan totalmente el audio y lo graban aparte. No queda mal, la verdad, es probable que lo intente así para el próximo (que por cierto ya tengo grabado, falta la edición). Supongo que es cuestión de ir aprendiendo poco a poco.

Si queréis ver la receta completa en el blog la podéis ver aquí.

 ¡Espero que os guste! 



viernes, 5 de abril de 2013

Crepes

Fin de semana. Hija dice a padre: "¿Cuándo haces crepes?, ¿Cuándo haces crepes?, ¿Cuándo haces crepes?..." y así hasta que el padre, yo mismamente, digo, "Vaaaale, ahora hacemos para merendar". Y ya tenemos la merienda lista.

La verdad es que nos gustan mucho. En dulce, salado, hasta solos. Nos los comemos como sean. Y es que están listos en un momento y es una merienda de esas que acaban los niños con las manos en la barriga, llenos hasta los topes. No solemos hacerlos para comer o cenar, pero son una opción muy interesante.

Abajo os propongo unas cuantas opciones en dulce y salado para que tengáis ideas para rellenar, pero se puede hacer de cualquier cosa. Uno de los más sorprendentes que he visto, por ejemplo, es relleno de leche condensada y chorizo. Tela marinera!



Ingredientes

  • 200 gr de harina
  • 500 ml de leche
  • 2 huevos
  • 2-3 cucharaditas de azúcar
  • mantequilla para untar la sartén

Eleboración

Hacer unas deliciosas crepes es muy sencillo. Pondremos los ingredientes juntos en un bol alto o una jarra y los batiremos muy bien; no puede quedar ningún grumo. Si es necesario podemos colar la masa para asegurarnos, ya que es muy líquida. Derretiremos la mantequilla en el microondas, como una nuez.

Para cada una de las crepes, con un pincel untaremos una sartén grande antiadherente, que habremos calentado a fuego medio. Puede ser de hasta 30 cm de diámetro. Ponemos una pequeña cantidad de la masa que hemos preparado. Si disponemos de un accesorio para crepes, para esparcir bien la masa por toda la sartén, lo usaremos pero no es estrictamente necesario. Yo no tengo, la verdad, y me salen estupendos.
Cuando empieza a cuajar se le da la vuelta y se sigue cocinando un minuto o menos. Haz lo mismo hasta terminar con toda la masa.

Una vez acabadas de hacer, puedes rellenarlas de lo que más os guste. En la foto de abajo, con jamón york y queso en lonchas. Os dejo unas cuantas variedades, para que no os aburráis:

  • Nutella, la especialidad de mis hijos
  • Azúcar
  • Azúcar con unas gotas de limón
  • Chocolate, solo o con nata
  • Plátano con chocolate
  • Naranjas o mandarinas en gajos, fresas, manzanas, melón...
  • Helado de diferentes sabores
  • Dulce de leche
  • Huevo frito
  • Queso fundido o queso para untar
  • Bechamel y carne picada
  • Bechamel y atún
  • Pimientos escalivados



 ¡A disfrutarlos! 


miércoles, 3 de abril de 2013

Kringle estonio de nutella

He visto ya varias recetas de Kringle (por ejemplo ésta de Directo al paladar o ésta otra de Aisha Kandisha que es muy parecido), así que me he decidido a hacer uno, a ver qué tal sale.

Cuando vi las primeras fotos por Navidad, antes incluso de comenzar este humilde blog, ya sabía que tenía que probarlo algún día. Se puede rellenar de lo que quieras, pero yo ya lo veía relleno de Nutella. Además como en mi casa son Nutelladictos, sabía que el éxito estaba garantizado, saliera como saliera. Pero no salió mal, no, salió bastante bien, aunque reconozco que me pringué de chocolate como pocas veces y me lié un poco a la hora de cerrar la trenza.



El Estonian Kringle es el Roscón de Reyes de los países nórdicos. Vamos que se come esencialmente por Navidad, pero a mi es que me parece tan bueno que lo prepararía en Navidad, en primavera o en verano.

Veréis que se puede rellenar de lo que queráis. Yo lo rellené de Nutella, pero con cualquier mermelada tiene que estar muy bueno, y seguro que acepta de buen grado unas uvas pasas, almendras picadas, piñones, o fruta confitada en cachitos pequeñitos. O en salado, porqué no, con jamón dulce y queso por ejemplo, tiene que estar muy bueno.

Ingredientes para la masa

  • 30 gr de azúcar glasé
  • 120 gr de leche templada
  • 30 gr de mantequilla (no fría)
  • 300 gr de harina de fuerza
  • 15 gr de levadura fresca de panadero.
  • 1 yema de huevo
  • 1 pizca de sal
Además necesitaremos Nutella para rellenar (en cantidad importante) y la clara de un huevo y 50 gr de azúcar glasé para hacer un glaseado para decorar al final.

Elaboración

Cogemos un bol grande y mezclaremos con batidora de varillas la leche que habremos calentado un poquito, el azúcar glasé, la levadura y la mantequilla.
Batimos un poco la yema del huevo y seguimos batiendo. Nos deberá quedar una mezcla homogénea.
Añadiremos ahora poco a poco la harina tamizada y la pizca de sal, y amasamos. Cuando ya no podamos en el bol seguiremos amasando en una mesa ligeramente enharinada hasta obtener una masa fina.
Haremos una bola y la haremos reposar tapada una hora aproximadamente. 

En estos momentos nuestra masa debería haber doblado el volumen. Es el momento de dar forma al Kringle. 
Extendemos la masa hasta formar un rectángulo.
Ponemos el relleno; en mi caso la Nutella, pero ya digo que puede ser cualquier cosa como hemos comentado más arriba. Enrollamos a lo largo.


Haremos ahora un corte todo a lo largo al churro que tenemos en este momento, pero sin llegar al final, dejando unos 2 cm. Iremos trenzando ahora las 2 partes, mirando de dejar la parte estriada hacia  arriba. Juntaremos los 2 extremos con un poco de agua, haciendo una especie de roscón.
Dejaremos que repose 1 hora. Precalentaremos el horno a 180º y hornearemos durante 20 ó 25 minutos, dependiendo del horno.
Nada más sacarlo del horno, untaremos con un pincel toda la trenza con la glasa que habremos preparado con el azúcar glasé y la clara de huevo.

Como se aprecia claramente en esta foto, no pude cerrarlo bien y se me abrió de uno de los extremos. Pero vamos, que a mi familia no le importó demasiado, jejejee.


¡Está buenísimo!

lunes, 1 de abril de 2013

Flan de cuajada con mascarpone

Hacía tiempo que buscaba hacer un flan diferente, así que cuando vi esta receta de Quedate a comer la verdad es que no me lo pensé 2 veces y me decidí a probarla.

Además ha tenido mucho éxito, tanto que antes de publicar esta entrada ya he tenido que hacerlo 2 veces, porque me lo han pedido mis hijos que les ha gustado mucho.

La textura es muy buena y tiene un sabor exquisito. Solo quería comentar antes de ponerme con los ingredientes y elaboración que de las 2 veces que lo he hecho la primera lo hice con queso tipo Philadelphia y la segunda con mascarpone, quedando ésta última vez para mi gusto con mejor textura al paladar. Pero con cualquiera de los 2 queda bien y todo el mundo se lo comió en un momento.

Ingredientes

  • 1 sobre de cuajada
  • 1 huevo
  • 100 gr de azúcar
  • 200 gr de queso mascarpone
  • 250 ml de leche
  • azúcar para hacer caramelo líquido

Elaboración

No puede ser más sencillo hacer este "flanquejada" (de flan, queso y cuajada, flanquejada), como lo ha bautizado mi hijo Iván.



Ponemos al fuego el azúcar para el caramelo en una sartén pequeña y deshacemos hasta que se haga. Cuando esté hecho caramelizamos las flaneras individuales o, como en mi caso, una flanera grande.

Mientras tanto, ponemos todos los ingredientes (menos el azúcar del caramelo, claro) en un cazo y los batimos bien. Encendemos un fuego y no paramos de remover hasta que empieza a hervir. Entonces incorporamos en la flanera y dejamos que se enfríe. Cuando ya no está caliente podemos meter en la nevera y pasadas un par de horas como mínimo, cuando ya esté bien frío, lo podemos servir y comer.


¿A que tiene buena pinta?