jueves, 27 de junio de 2013

Bizcocho de manzanas

El bizcocho de manzana es sin duda uno de los que más nos gusta. Es curioso además que no es uno de los que más hagamos en casa, pero cuando lo hacemos se acaba casi antes de ponerlo en la mesa. Si es que la textura, la esponjosidad que le dan las manzanas al bizcocho hacen que cada vez que das un bocado te encuentres más cerca del paraíso. No se puede evitar cerrar los ojos y saborear este manjar que parece destinado a los dioses (a los dioses de mi casa, claro, jejejee).



Ingredientes

  • 500 gr de manzanas (si son de la variedad reineta mejor, pero puede hacerse con otros tipos de manzana)
  • 3 huevos
  • 250gr de harina
  • 250gr de azúcar
  • 250 ml de aceite
  • 1 sobre de levadura química
  • Azúcar y canela para espolvorear
Actualización: Visto que puede llevar a confusión, he reducido los ingredientes a la mitad, para que con ellos salga un solo bizcocho. Además no tenía sentido cuando yo mismo soy el primero que reduzco los ingredientes a la mitad.


Elaboración

Batimos bien los huevos con el azúcar hasta que no queden grumos. Añadimos entonces el aceite y seguimos batiendo. Incorporamos la harina tamizada junto con la levadura y mezclamos.

Pelamos las manzanas y partimos todas menos una en trocitos muy pequeños. Los incorporamos a la masa y  removemos con una cuchara.



Ponemos la mezcla en un molde suficientemente grande con papel sulfurado o bien engrasado. Adornamos con la manzana que habíamos reservado y espolvoreamos con azúcar y canela.

Metemos al horno precalentado a unos 180-190 grados hasta que se dore. A mi me tarda unos 40 minutos, pero ya sabéis que cada horno es un mundo.


¿Seguro que no queréis un trocito?

lunes, 24 de junio de 2013

Coca de San Juan

Debo confesar que nunca había hecho una coca de San Juan casera. Y mira que ahora me arrepiento, porque el resultado ha sido espectacular. Yo no me llamo Juan, lo sabéis, sino Luis; pero da la casualidad que San Luis es el 21 de junio, justito 3 días antes. Pues nada, que se me ocurrió invitar a la familia a cenar y no me pareció mejor idea que preparar una buena coca de San Juan. Además, como que hace unos días había subido la coca de cerezas, pues estaba yo ya muy puesto.

Total que me puse en contacto con Mariona Quadrada y me pasó una receta para coca que ha resultado simplemente espectacular. Las fotos no me han quedado muy allá, tenía mucha gente en casa y no estaba para fotos, pero espero que podáis ver que quedaron realmente buenas. Os puedo asegurar que de las 19 personas que tuve a cenar, todas, absolutamente todas me dijeron que estaban buenísimas.



Veis que con las cantidades que os propongo, las mismas que me pasaron a mi, da para 2 cocas grandotas, de la medida de mi horno. Podéis dividir perfectamente las cantidades entre 2.

Con la mitad de los ingredientes propuestos, puedes hacer estas 2 cocas más pequeñas

Os dejo con la receta, ya veréis que no es difícil, no sin antes felicitar a todos los Juanes y Juanas, Ivanes y todos aquellos que lo celebren este día tan señalado y tan especial.

Ingredientes

Masa madre
  • 200 gr de harina de fuerza
  • 200 cc de leche tibia
  • 50 gr de levadura fresca de panadero
Coca
  • Toda la masa madre
  • 700 gr de harina de fuerza (más algo más para trabajar)
  • 100 cc de leche
  • 4 huevos
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr de azúcar
  • 15 gr de sal
  • ralladura de un limón pequeño
  • 1 cucharadita de café de canela en polvo
  • Huevo para pintar la coca, y azúcar, piñones, frutas confitadas o lo que se le quiera poner encima.

Elaboración

Masa madre
4 ó 5 horas antes se hace la masa madre. Se deshace la levadura en la leche tibia , añadimos la harina y mezclamos bien. Se dejará reposar a temperatura ambiente bien tapada.

Cocas
Se mezclan todos los ingredientes, empezando por los líquidos y con los huevos bien deshechos. Se añade la masa madre y la harina. Se amasa bien en amasadora o a mano hasta que se vaya despegando de las manos.

Dividiremos la masa en 2 o 4 bolas (según la medida de coca que queramos) y se dejan reposar 20 minutos.  Pondremos la masa estirada con forma ya de coca en un papel sulfurado o de horno con una anchura de 1 cm más o menos. Dejamos reposar hasta que dobla el volumen.

Es el momento de poner la cobertura elegida. Si es crema pastelera, por ejemplo, deberemos hacer un surco para ponerla bien. Si es fruta confitada, la apretamos un poquito contra la masa. Después pintamos con huevo. Si es de piñones, pintamos con huevo primero y después añadimos abundante azúcar y piñones.

Las cocas se hornean a 200º, tendréis que tener el horno ya precalentado. Estarán en 10 minutos aproximadamente, pero no dejéis de vigilar y si véis que se tuesta demasiado por arriba poned un papel de aluminio. En las 2 fotos primeras de arriba véis que la de frutas está un poco más tostadita, ¿verdad? Pues es la diferencia de NO poner papel de aluminio a SÍ poner papel de aluminio en los 2-3 últimos minutos. ¡La de piñones quedó perfecta! Las 2 pequeñas también llevaron un momento de papel de aluminio por encima.

Y ya está, lista para disfrutar, y mucho mejor si es con...
¡¡una mistela y unos petardos!!

jueves, 20 de junio de 2013

Milhojas de crema

Mucho he tardado en hacer un milhojas de crema, el pastel preferido de mi mujer. Pero ya no podía esperar más, y cuando vi la receta de la crema pastelera (mira la receta aquí) no pude resistirme más.

La verdad es que para ser la primera vez me han quedado buenísimos. No es que lo diga yo, lo dicen Marta y mis hijos, que también lo han probado y les ha gustado mucho.


Pero esto solo ha sido una prueba; la próxima vez haré algo más de cantidad, que todos nos hemos quedado con ganas de más. A ver si me salen media docena de milhojas de crema y tengo para un buen postre para todos. Además, como es un poco entretenidillo, pues mejor hacer algo más de cantidad, ¿no creéis?

Ingredientes

  • 3 planchas de hojaldre
  • crema pastelera (pulsa aquí para ver la receta de la crema pastelera)
  • azúcar para espolvorear
  • 1 huevo
  • azúcar glassé y un poquito de canela para decorar.

Elaboración

Para cada una de las 3 planchas de hojaldre, espolvorearemos azúcar y alisaremos un poco con un rodillo. 
Pinchamos bien todo el hojaldre con un tenedor.
Pintamos con huevo y lo llevamos al horno a 180º hasta que esté dorado (unos 12 minutos). Estaremos pendientes ya que si a medio horneado viéramos que sube demasiado, lo sacaremos un momento y volveremos a pincharlo con el tenedor.


Los sacaremos cuando veamos que están dorados. Nos guardamos el que esté más recto para la parte de arriba.

Y ahora pues bien fácil. Plancha de hojaldre, capa de crema pastelera que pondremos con una manga. Otra capa de hojaldre, otra capa de crema. Finalmente colocamos la última plancha de hojaldre. Podemos apretar con mucho cuidado para compactar un poquito la crema. Por supuesto que se puede hacer con otra cosa, nata, merengue, ... lo que queráis.

Para que quede todo así igualito podéis cortar los bordes. Espolvoreamos con abundante azúcar glasé por encima y decoramos con unas líneas de canela. Cortamos con un cuchillo de sierra y con cuidado las porciones y...

¡¡¡¡¡a disfrutar!!!!!

lunes, 17 de junio de 2013

Crema pastelera

Con la crema pastelera no me había atrevido nunca. Y eso que tenía muchas ganas de hacerla, porque me gusta mucho la pastelería con crema y además quería darle una sorpresilla a mi mujer haciéndole un milhojas,  que es lo que más le gusta en este mundo.



Así que no tuve mejor excusa que ver el nuevo vídeo de DeUvasAPeras, canal al que me estoy aficionando cada vez más y que os recomiendo. La crema pastelera que nos propone es la receta de Paco Torreblanca que es, probablemente, la mejor crema del mundo.

Desde luego a mi me ha encantado, dulce y riquísima, tenéis que probarla. Os animo, que es muy muy fácil y el resultado ya veréis que es realmente espectacular.

Ingredientes

  • 8 yemas de huevo
  • 250 gr de azúcar
  • 800 ml de leche
  • 200 ml de nata para montar (mín. 35% MG)
  • Vaina de vainilla (o esencia de vainilla o canela y limón)
  • 80 gr de Maicena

Elaboración

En una cacerola limpia, echamos la leche y la nata y la mitad del azúcar. También el aromatizante que queramos; una vaina de vainilla abierta, o una cucharadita de esencia de vainilla o bien un palo de canela y la cáscara de un limón. Movemos bien y llevamos a hervir a fuego lento.

En un bol, batimos las yemas, la Maicena y la otra mitad del azúcar. Mezclaremos todo bien que no nos quede ningún grumo.

Echaremos un buen chorro de la leche al bol con las yemas, removiendo muy bien para que no se nos cuajen las yemas. Una vez bien mezclado devolvemos toda la mezcla a la cacerola con la leche.

A fuego lento, no dejamos de remover hasta que espese. Son unos minutos, hay que tener un poquito de paciencia, que al final espesa. Cuando tengamos la crema en el punto que nos guste, la vertemos toda en una fuente amplia y le pondremos un film transparente pegado para que no nos haga costra. La pondremos en la nevera unas horas, hasta que esté bien fría.



Lista, ya la podéis utilizar con el postre que queráis.

jueves, 13 de junio de 2013

Coca de cerezas (coca amb cireres)

Hace unos días mis padres me regalaron una bolsa entera repleta de cerezas. Un montón de kilos, vamos. Ahora es el tiempo, y están realmente buenas, son muy muy sabrosas y dulces aparte de ser muy bonitas a la vista.

Por supuesto lo primero que hice después de probar unas cuantas y cerciorarme de lo buenas que estaban fue ponerme a pensar en alguna recetilla con cerezas. Y claro, viviendo yo como vivo en Tarragona y teniendo a Reus aquí al lado, no podía de dejar perder la ocasión para preparar una riquísima coca amb cireres, una coca de cerezas, vamos.

La coca amb cireres (coca de cerezas) es típica de Reus (Tarragona), y se come en los meses de mayo y junio, y coincidiendo con el Corpus. Es una auténtica tradición comerla en estas fechas.




Ingredientes

Para la masa
  • 150 ml de leche
  • 80 gr de azúcar
  • 50 gr de mantequilla
  • 3 huevos
  • 25 gr de levadura fresca de panadero
  • 1 pizca de sal
  • 500 gr de harina
Para la cobertura
  • 500 gr de cerezas aproximadamente
  • 1 huevo para pintar
  • Azúcar abundante para espolvorear

Elaboración

Hacemos la pasta, y para ello tenemos que deshacer primero la levadura en la leche que la tendremos tibia. La ponemos en un bol grande.

Después añadimos al bol la harina, el azúcar, la mantequilla a punto pomada (vamos, a temperatura ambiente, blandita pero no deshecha), la sal y los huevos. Batiremos unos 10 minutos con varillas eléctricas. Yo lo he hecho en la amasadora con la pala mezcladora. Nos quedará finalmente una bola de masa.

Ponemos a calentar el horno a 180º. Estiraremos la masa en una bandeja amplia de horno con un papel sulfurizado o de hornear. Nos debería de quedar una masa de un dedo de grosor aproximadamente.

Encima de la masa ponemos las cerezas y dejaremos fermentar 1 hora. Pintaremos toda la masa con huevo y espolvorearemos abundante azúcar por encima. Hornearemos unos 20 minutos, hasta que veamos que la coca está ya dorada.

¡Lista, tiene una pinta estupenda!

Gracias a festesreus.cat y a Mariona Quadrada por la receta.

lunes, 10 de junio de 2013

Brownie

El brownie es uno de esos postres que cuando mi mujer dice de hacerlo desaparece antes de que le de tiempo a enfriarse. A mi particularmente no es que me emocione, pero mis hijos lo devoran. Les encanta el chocolate a todos y no dejan ni una miga.

Es muy sencillo de hacer y en media hora el brownie estará fuera del horno. ¡Anímate a probarlo!


Ingredientes


  • 100 gr de mantequilla + 20 gr para el molde
  • 120 gr de chocolate negro
  • 2 huevos
  • 80 gr de azúcar
  • 60 gr de harina
  • 70 gr de nueces
  • azúcar glasé para adornar

Elaboración

Precalentamos el horno a 180º.
Untamos con mantequilla un molde cuadrado de unos 20 cm de lado. Pondremos un papel sulfuridado o de hornear y éste lo untamos con mantequilla.
Ponemos el molde en la nevera mientras preparamos los ingredientes.
Troceamos la mantequilla y el chocolate y los fundimos al baño María, removiendo continuamente.  Reservamos.
En otro bol, batimos el azúcar con los huevos hasta que quede una mezcla espumosa.
Añadimos la crema de chocolate y mezclamos bien.
Después vamos añadiendo una cucharada de harina y otra de nueces alternativamente.
Vertemos la masa en el molde y hornearemos 20 minutos. Debe quedar firme y brillante por fuera y esponjoso por dentro.
Dejamos enfriar y lo volcamos sobre una rejilla. Quitamos el papel de hornear espolvoreamos el azúcar glasé. Se corta en cachitos pequeños.
¿Seguro que no os apetece probarlo?

jueves, 6 de junio de 2013

Guisantes con jamón

Este socorrido plato de guisantes con jamón es fantástico. Es una fuente de minerales y proteínas vegetales, que tan beneficiosas son para nuestro cuerpo. Sirve como primer plato o como cena, así que no hay excusa para no incluirlo una vez por semana en nuestros menús.


Os dejo la videoreceta, y así comprobaréis que es super fácil de hacerlos.

Ingredientes

  • 1 kg de guisantes congelados (también pueden ser frescos pero son difíciles de encontrar y además caros)
  • 250 gr de jamón serrano
  • 1 cebolla
  • aceite para freir, sal

Elaboración

Como yo he utilizado guisantes ultracongelados, los descongelo según las instrucciones del paquete. En este caso, llevar a hervir agua con sal abundante, echar los guisantes y contar 8-10 minutos. Listos.

Mientras tanto, picamos fina la cebolla y la sofreímos en una sartén grande con un poco de aceite. Cuando está transparente incorporamos el jamón serrano y freímos un poco.



Cuando se haya frito el jamón, seguramente los guisantes ya estarán hechos y los habremos escurrido bien. Entonces los incorporamos a la sartén (por esto comento que tiene que ser grandecita), de manera que mezclaremos todos los sabores y lograremos que los guisantes cojan todo el gusto a jamón. Tendremos que freír todo junto unos minutos, sin dejar que se frían demasiado los guisantes. ¡Listos!

¡Fijaros que colorido!

lunes, 3 de junio de 2013

Risotto de champiñones

Hacía tiempo que no lo preparaba y los 2, Marta y yo, teníamos muchas ganas. Hacía días, semanas tal vez, que mi mujer me estaba diciendo una y otra vez "Tengo que hacer risotto, tengo que hacer risotto".

A mi es un plato que me encanta y si cabe a Marta le gusta aún más. Hay que estar pendiente de él mientras lo haces, pero vale la pena el no tener que dejar de remover. Realmente está buenísimo, no se por qué no lo hacemos más a menudo.

Éste es un plato que no hago yo, así que os dejo instrucciones precisas sobre cómo hay que hacerlo. Es aquello de "dicta Marta, que yo escribo". Sin más, aquí os dejo esta receta de un risotto de champiñones que está como para acabarse el pan haciendo barquitos (léase mojando pan en el fondo del plato cuando ya casi no queda arroz).


Ingredientes

  • 400 gr de arroz de grano redondo
  • 1 cebolla
  • 200 gr de champiñones
  • 150 gr de queso Mascarpone
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 hoja de laurel
  • 1,5 l de caldo de verduras
  • sal, aceite

Elaboración

Picar la cebolla lo más fina posible, para no notarla después al comer.
Sofreir la cebolla unos minutos. Cuando esté transparente añadir los champiñones cortados a rodajas y seguimos sofriendo.
Pasamos todo a una cazuela y echamos entonces el arroz y rehogamos 1 minuto.
Echamos el vaso de vino y removemos hasta que se evapore.
Añadimos el laurel y cubrirmos lo justo con caldo de verduras y vamos removiendo continuamente. Cuando el arroz ha absorbido todo (o casi todo) el caldo volvemos a cubrirlo, y así hasta que el arroz está hecho.
Cuando quede 1 minuto para que el arroz quede hecho, incorporamos el queso removiendo e integrándolo con el arroz.

Se come enseguida, no hay que dejarlo reposar. Esto no es un problema, porque seguro que tenéis
¡unas ganas tremendas!