lunes, 18 de noviembre de 2013

Crema de calabaza con Mascarpone

Aunque Halloween ya pasó, no quería dejar pasar la temporada sin hacer alguna receta con calabaza. Son muchas las cosas que se pueden hacer con ella, pero yo creo que la más sencilla es hacer una crema, así que aquí os presento esta crema de calabaza con Mascarpone.

De hecho, me habían regalado un trozo enorme de calabaza y no sabía muy bien qué hacer con ella, así que me decidí por la más sencilla. Y la verdad es que quedó muy rica. Quizás excesivamente dulzona, cosa que podría haber matado con algo de pimienta, por ejemplo, pero a mi me gustó mucho. Os dejo la elaboración, ya veréis qué sencilla y rápida, como a mi me gusta.


jueves, 14 de noviembre de 2013

Pastel de coliflor

Ya estamos de vuelta con nuevas y ricas recetas. En este caso un pastel de coliflor. Tengo que reconocer que en mi casa somos más de brócoli que de coliflor, pero a mi me encanta, así que tenía que inventarme algo para tener la excusa. Un día vi unas con muy buena pinta en la verdulería y las compré sin pensármelo 2 veces.

Cuando mi familia me vio con la coliflor no te creas que me hicieron muy buena cara, pero yo tenía un as en la manga en forma de pastel. Y vaya si les gustó! Claro, tiene un montón de queso, que les encanta!!

Solo una cosa, tengo que decir que las fotos del corte las hice al día siguiente. Al cortarla en caliente se me deshizo un poco y quedaba feota para una foto, así que esperé a hacerlas después de sacar de la nevera, que la masa estaba más compacta.

Pero aquí la tenéis, una forma diferente de comer la coliflor!


jueves, 17 de octubre de 2013

Panellets

Señoras y señores, esta vez me voy a adelantar. Hoy tenemos una receta de un dulce para una fiesta que ¡todavía no ha llegado! Los panellets son típicos en Cataluña y se comen para la Festividad de Todos los Santos. Son pequeños bocados de patata y almendra, dulces y deliciosos.

Desde siempre en mi casa se comen, comprados en pastelería, pero el año pasado nos decidimos por primera vez a hacerlos en casa. La foto que tenéis aquí mismo es de ese día, ahora hace ya casi un año. Este año todavía no los he hecho, es un poco pronto, pero quería dejaros ya la receta por si alguien se anima a hacerlos.

Ahora os explicaré con detalle, pero todos parten de una masa base y después le añadís diferentes sabores; coco, chocolate, fresa, etc. Ya os digo que es fácil, es típico hacerlo con vuestros hijos, es un rato agradable y divertido que se pasa en familia.


jueves, 10 de octubre de 2013

Pizza di mare

Érase una vez una feliz pareja que celebraba un aniversario. Ésta pareja había decidido, para celebrarlo, ir a una conocida y reputada pizzería de su ciudad, ya que fue allí donde decidieron emprender la vida juntos.

Ella pidió una hermosa ensalada; él decidió cambiar, ya que siempre pide una pizza calzone, pero esta vez le apetecía una pizza di mare. Él esperaba gambitas, sabor a mar, y lo que se encontró... 1, 2, 3, 4 y 5. Exactamente 5 gambas. Eso sí, perfectamente dispuestas alrededor de la pizza.

Aquél día decidí que me haría yo las pizzas y les pondría los ingredientes que yo quiero. Y aquí os presento el resultado. Una pizza di mare, hecha solamente a base de gambas y surimi (los palitos de cangrejo de toda la vida, vamos). Ésta sí que sabe a mar. Os la recomiendo. Riquísima. Mi favorita.


lunes, 7 de octubre de 2013

Pizza barbacoa

La pizza barbacoa es ya un icono de mi cocina casera. En mi familia ya saben que cuando hago pizzas, sean las que sean, siempre hago todas diferentes. Hace algún tiempo os mostré mi pizza de atún, la favorita de Marta, mi mujer.

Hoy os presento la pizza barbacoa. Esta pizza es, sin lugar a dudas, la que más gusta a mi familia. A mis hijos les encanta, y cada vez que tengo familia o amigos, también me dicen siempre que esta está especialmente buena.

Así que supongo que sí, que la pizza barbacoa es la reina de las pizzas de Así cocinamos en casa. Es un poco más laboriosa de lo normal ya que hay que hacer la carne primero, pero está realmente buena y merece la pena. Os deja ya la receta.


jueves, 3 de octubre de 2013

Bizcocho bicolor

Hace unos días mi mujer sorprendió a nuestros hijos con un bizcocho diferente, y se le ocurrió hacer un bizcocho bicolor. No es que sea complicado ni nada, pero al tener 2 colores bien separados y diferenciados se lo comieron enseguida. Realmente quedó muy esponjoso y suave en la boca. Un poco más y no le puedo hacer ni una triste foto!

Os dejo la receta, que es muy sencilla. ¡Que la disfrutéis!


lunes, 30 de septiembre de 2013

Galletas de espelta con café gourmesso

Hace unos días me enviaron unas muestras de diferentes variedades de gourmesso, cápsulas compatibles para la cafetera Nespresso. Como yo no tengo esta cafetera, enseguida se lo comenté a mis suegros, quienes accedieron encantados (y quien no) a tomar unos cafés y probar la marca.

Del café os tengo que decir que es bueno, muy bueno. Quitando los descafeinados, que para mi gusto son excesivamente suaves, los expressos son de sabor intenso, excelentes. Vienen envueltos individualmente. Las cápsulas son de plástico en vez de aluminio, pero la máquina ni se ha enterado del cambio.

Y lo que sí que es cierto es que, con la muy buena calidad que tienen todos los que he probado, económicamente hablando son muy interesantes. 12 variedades diferentes y a un precio que varía entre 2,40 y 2,50 € cada paquete de 10 cápsulas. Si hacéis un pedido superior a 45 € los gastos de envío no tendréis que abonarlos y tendréis vuestras cápsulas en 24 horas. Lo que os digo, muy interesante.



jueves, 26 de septiembre de 2013

Pierna de cordero a la miel

Yo debo reconocer que el cordero no lo hago así. Yo a los asados les pongo simplemente sal y manteca de cerdo, pero cuando mi mujer lo preparó la primera vez me sorprendió muchísimo. La miel le da un sabor dulzón a la carne que está buenísima; tengo que reconocerlo, me gusta tanto esta forma de asarlo como la mía, o más.

Otra cosa que también nos gusta es que la pierna no esté completamente partida. Y es que me gusta muchísimo rebañar los huesos y me encanta hacerlo con el hueso de la pierna (o paletilla) entero. Me siento un romano o un caballero de la edad media, jejeje (pero qué guarrotes que eran, pero cómo mola comer así).

Y además es muy sencillo de preparar. Os dejo ya con la receta, no sin antes animaros a que lo probéis. Es una forma diferente y sin duda sorprenderéis muy gratamente a vuestra familia o amigos. ¡Que la disfrutéis!


lunes, 23 de septiembre de 2013

Mejillones tigre

Hace unos días fuimos toda mi familia a comer a casa de mis padres. Muchas veces, y esta no fue una excepción, nos tiene preparados unos tigres, que están buenísimos. Tenía un montón de ganas de saber cómo se hacen estos mejillones rebozados, y ésta fue la ocasión. Cogí a mi mami "por banda" y me dispuse a interrogarla.

Y aquí tenéis el resultado. No han quedado mal, ¿verdad? Os dejo la receta, que es más sencilla de lo que me esperaba. ¡Que la disfrutéis!


jueves, 19 de septiembre de 2013

Donuts de chocolate

Este domingo pasado lo tenía decidido. Quería hacer donuts. Hace unos meses ya los hicimos en casa, pero quería probar una nueva receta, aparte de cubrirlos de chocolate. La verdad que no puedo estar más contento del resultado. Ya veis qué color que tienen, pero lo mejor son las caras de mis hijos al morderlos. ¡Casi no les cabían en la boca! Eso sí, desde ya os digo que no son aptos para dietas :-). ¡Tienen un montón de energía!

No será la última vez que los haga, eso seguro. Mis hijos no tardarán en pedírmelos. Mientras tanto, aquí os dejo la receta. Es facilona, así que os animo a hacer estos fantásticos donuts. Seguro que tenéis en casa quien os lo agradezca. Y ya sabéis que si la puedo hacer yo, la puede hacer cualquiera. ¡Que la disfrutéis!



lunes, 16 de septiembre de 2013

Tiberios

Hoy quiero hacer un pequeño homenaje a mi ciudad natal, Zamora. Hace muchos años ya que dejé la ciudad, y ya hace demasiados que no voy por allí, pero me acuerdo mucho de ella. No dejéis de visitarla en Semana Santa, es absolutamente espectacular, y sus fiestas por San Pedro son de lo mejor.

Y otra cosa muy muy típica en Zamora es el tapeo. Hay infinidad de bares, muchos de ellos con especialidades que llevan entre los zamoranos años y años. Este es el caso de los tiberios, unos mejillones en salsa un poquito picantes que están realmente deliciosos. En la zona llamada los lobos se comen muchísimo y están buenísimos. No dejéis de probarlos, os van a sorprender. Gracias a Jorge de CaprichosDJorje por compartir la receta. Aquí la tenéis!


jueves, 12 de septiembre de 2013

Galletas de almendra y chocolate blanco

Fíjate tú que andaba yo con ganas de galletas. Hacía ya algún tiempo que no las hacía, y mira que son sencillas. La verdad es que quería haberles puesto algo por encima, alguna glasa o cobertura de chocolate, pero va a tener que ser para la próxima vez, porque ya se acabaron. Casi no me da tiempo ni a ponerlas en la mesa.

En este caso he añadido a la masa de galletas harina de almendra o almendra en polvo, que le da un gusto riquísimo, y pepitas de chocolate blanco. Mis hijos hubieran preferido chocolate negro, pero qué le voy a hacer, el blanco es mi debilidad. Os dejo sin más con la receta. Que la disfrutéis!


lunes, 9 de septiembre de 2013

Pan de avena y nueces

Hacía unos días que se me había acabado mi pan para rebanadas. Tenía ganas de rebanadas, pero quería hacer algo diferente. Quería hacer un pan de barra esponjoso, así que lo primero que hice fue doblar las cantidades; seguido pensé que un buen puñado de avena y unas nueces no le quedarían mal.

Después del amasado, hice forma de barras y a fermentar. Sí sí, barras en plural, que al doblar las cantidades me salieron 2. De todas formas os pongo los ingredientes para hacer una.

Mi sorpresa fue que subió mucho, quedó muy esponjoso, y me he dado cuenta de que podría haberle echado más cantidad de avena y nueces. Así lo haré la próxima vez; porque habrá próxima, os lo aseguro.


jueves, 5 de septiembre de 2013

Rollitos de pollo con jamón y queso

No recuerdo qué bendito día se me ocurrió hacer un rollito con las pechugas de pollo. Normalmente solemos comerlas en filetes y rebozadas, que por cierto solo acompañadas de unas patatas fritas ya están buenísimas.


Un día quise darle a las pechugas de pollo un toque diferente que le gustara a los niños. Así que sabía si les ponía jamón y queso no podía fallar. Pero claro, ¿cómo junto yo el filete de pechuga, el queso y el jamón York?, pensé yo. Pues nada, le hacemos un rollito y ya está. En aquella primera ocasión los filetes de pechuga eran grandotes, así que no me bastó con un palillo, tuve que poner 2; y pensé que si lo partía a la mitad sería más fácil de comer para los niños.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Pasta choux

Después de un intento fallido, el cual es mejor olvidar, no había dejado de pensar en preparar unos deliciosos profiteroles, con mucha nata recién hecha, un poquito de chocolate caliente.... ummm.

Bueno, pues lo primero es hacer una buena pasta choux y aquí la tenéis. Esta sí que me quedó bien; esponjosa, con mucho aire por dentro, ideales para abrir y rellenar con lo que más os guste. Mi relleno preferido es la nata, pero admite trufa, chocolate desecho, y en salado le podéis poner queso crema, que está delicioso!

Os dejo con la receta. Un poquito de atención a los pasos y os saldrá fenomenal, ya lo veréis.

jueves, 29 de agosto de 2013

Focaccia de tomates Cherry, pimiento y olivas negras

La focaccia es una comida italiana muy similar a la pizza. Y como la pizza es una cosa que hago a menudo pues no tenía excusa. Así que para hacer la masa de esta focaccia no tuve más que poner (en una de mis cenas pizzeras) más cantidad de ingredientes en la amasadora y listo.

Este pan suele hacer de entrante en las mesas y se come como si nada. Los ingredientes pueden ser muy variados. En este caso, como podéis ver en la foto, tomates Cherry, pimiento rojo y olivas negras. Todo bien regado con un buen aceite de oliva. Yo, para darle un toquecito, le puse un poco de mi aceite picante. Estaba buenísima. Os dejo con la receta.

lunes, 26 de agosto de 2013

Arroz caldoso de marisco

Tengo que reconocer que a mi el arroz me gusta que quede más bien durito. Cuando se pasa, ni que sea un poquito, de verdad que no me gusta nada de nada. También es verdad que un poco debido a ésto en casa nos hemos acostumbrado a utilizar arroz de grano largo, casi siempre de la marca Brillante, que nos da muy buen sabor y no se pasa.

jueves, 22 de agosto de 2013

Pizza de atún

La pizza se está convirtiendo poco a poco en la comida más famosa dentro de mi entorno familiar. Y no es porque las haga yo, pero cuando invito a mi familia o amigos a pizza saben que van a cenar como en casa, pizzas recién hechas, con la masa finita y con los mejores ingredientes. Es por esto que esta es la primera pizza especialidad de la casa; iré poniendo todas mis especialidades poco a poco.



lunes, 19 de agosto de 2013

Crumble de mango

He visto montones de recetas de crumble y todas son diferentes. Todas me parecen buenísimas, así que le eché el ojo a unos mangos y he hecho uno, que no se diga. 

Básicamente es una fruta en trozos o compota que se mete en un bol y una masa hecha de harina, mantequilla y algún otro ingrediente más, como algún fruto seco o avena como he puesto yo, que se pone por encima de la fruta y se mete en el horno. El contraste crujiente de la masa con el dulce y suave de la fruta hace de este postre algo delicioso. Se suele servir en caliente y acompañado de una bola de helado, por ejemplo, para dar un contraste frío-caliente que le queda muy bien.


jueves, 15 de agosto de 2013

Revuelto de espinacas con langostinos

El fin de semana pasado preparé unas espinacas en un pastel, y se me ocurrió ponerle por encima unos langostinos. Quedé sorprendido por el resultado y me dije a mi mismo que no se me olvidaría esta combinación de sabores, que me había gustado mucho.

Pues aquí tenemos el resto de espinacas que compré. Hechas un revoltillo, nunca mejor dicho. Nada más fácil, os dejo con la receta.


lunes, 12 de agosto de 2013

Pastel de espinacas con langostinos


Buenos días a todos y a todas. Lunes de nuevo, nueva receta que me saco de la manga para compartir contigo. Y ésta en especial es de lo más rico y suave. Aunque no apetece mucho ahora en verano encender el horno, vale la pena por el resultado.

jueves, 8 de agosto de 2013

Masa de pizza con amasadora

Hace ya unos meses desde que me regalaron mi amasadora. Desde entonces no he dejado de usarla, pero curiosamente no tenía ningún vídeo grabado utilizándola. Bueno pues eso cambia desde este momento. Ya tengo mi primer vídeo con mi nueva máquina como protagonista, que por cierto es una BOMANN KM 362 CB.



Pero claro, estaréis pensando que la entrada de hoy no es una nueva receta tal y como esperáis, puesto que es jueves y cada jueves toca nueva receta. Pues para qué os voy a engañar; no, esto no es una nueva receta, peeeeero, podríamos pensar que sí, puesto que aunque los ingredientes son los mismos, la elaboración es completamente distinta y el resultado está muy mejorado.

lunes, 5 de agosto de 2013

Galletas de limón

Las galletas de limón son unas galletas que tenía muchas ganas de hacer. Me encanta el limón, y estas galletas consiguen un sabor intenso. Hace unos días estuve en casa de unos amigos que tenían un limonero precioso, llenito de unos limones grandes y hermosos. No lo pude evitar y les pedí unos pocos.

Agradezco a Aisha Kandisha la receta, que hacía algún tiempo que la tenía en mi lista de pendientes y no encontraba el momento, ya que en casa son más chocolateros que otra cosa. Os recomiendo este blog, tiene recetas fabulosas.

Os dejo sin más con la receta, que es muy sencilla de hacer y las tendréis listas en un momento.

jueves, 1 de agosto de 2013

Scones con chocolate

Los scones son una de esas delicatessen que hacía mucho que quería hacer. los probé por primera vez en Londres, de donde son típicos de tomar, aunque según la Wikipedia son originarios de la vecina Escocia.

Lo habitual es hacerlos redondos, que es como yo los he hecho, aunque también los podemos encontrar cuadrados o incluso triangulares. Reconozco que me hubiera encantado hacerlos con pasas, que me encantan, pero al ser principalmente para mis hijos las cambié por perlitas de chocolate, asegurándome así el éxito en casa.

lunes, 29 de julio de 2013

Tarta de queso cheesecake al mascarpone

Creo que ya hace tiempo que sabéis todos mi debilidad por el queso. Por este motivo tenía muchísimas ganas de hacer una tarta de queso o cheesecake que fuera rica y sencilla de preparar, y creo que la he encontrado. Se trata de ésta versión de la web elPastís, sitio totalmente recomendable y que animo a todos a pasarse por allí.

Es súper fácil de hacer. Yo he variado las cantidades de quesos solamente para un mejor aprovechamiento de los paquetes que me ofrecen los supermercados de mi zona, pero os puedo asegurar que ha quedado buenísima. Os dejo con la receta, ¡que la disfrutéis!

jueves, 25 de julio de 2013

Pollo al chilindrón

No se cuantas veces habré dicho ya que en casa somos muy tomateros, así que este pollo al chilindrón es una receta que no podía faltar en el blog.

Tenía muchas ganas, porque no lo había hecho nunca, así que fui buscando varias recetas. Al final me he hecho la mía propia pupurrí de varias que he visitado, yo creo que la más sencilla de todas. Es muy muy fácil de hacer; ingredientes económicos y fáciles de encontrar, como a mi me gusta, y una elaboración de lo más sencilla.

El pollo queda rico rico, jugoso, y el tomate junto con los pimientos le da un sabor exquisito. Además no hay porqué cocinarlo en el momento, está buenísimo para el día siguiente. 

lunes, 22 de julio de 2013

Almendrados de merengue

He vuelto a hacer crema pastelera, receta de Paco Torreblanca que por cierto me sale riquísima. Pero como cada vez que la hago, me sobran 4 claras de huevo. Se podrían congelar, pero no se, no lo he hecho nunca y no se si atreverme a prepararlas después. Así que nada de congelar, hoy viene receta de aprovechamiento de claras, como ya hice hace nada con los suspiros.

Esta vez os traigo unos almendrados de merengue. Están riquísimos, confirmado por mis padres, que les encantan y por mi hijo Daniel, que también es un devorador consumado. Como veréis son muy sencillos de preparar. Para hacerlos, me he fijado en esta receta del blog Asopaipas, al que hace poco que sigo pero que os recomiendo porque tiene cosas riquísimas.

jueves, 11 de julio de 2013

Tortilla de patatas con pimientos

Pues aquí la tenemos. Una tortilla de patatas con pimientos. ¡Mira que está rica!

Recuerdo de niño que nos íbamos a pasar el día al campo toda la familia, y mi madre siempre tenía en  un picnic una suculenta tortilla de patatas con pimientos pero... no, no la hacía así. La que hacía mi madre era una tortilla de patatas normal, como la que podéis encontrar aquí, y aparte freía unos pimientos italianos y los ponía encima. Claro, unas cuantas horas después, la tortilla se había impregnado del aceitillo de los pimientos y aquello era gloria en estado puro.

Otro día vendrá la receta de mi madre, pero la que os traigo hoy es diferente. Fijaros qué colorido, está muy rica, ideal para llevar al campo, hacer un bocata o lo que se os ocurra, y se hace igual que la tortilla de patatas normal. Ya tengo muchas ganas de volverla a hacer.


Ingredientes

A veces las hago un poco más pequeñas, pero mis tortillas son casi siempre de 6 huevos. Nunca peso las patatas, no creo que llegue a 1 kg. Además una cebolla mediana y en este caso también necesitaremos  medio pimiento rojo y medio pimiento verde.

Elaboración

Picamos primero bien fino los pimientos y la cebolla. En este caso freímos aparte por un lado las patatas, que ya sabéis que tienen que pocharse, no freírse, y en otra sartén la cebolla con los pimientos.

Cuando están pochadas las patatas y fritos los pimientos y la cebolla, lo echamos todo al bol con los huevos y ya seguimos el mismo proceso que con la tortilla normal.

Os dejo otra vez el enlace de la tortilla de patatas, para que sigáis el proceso de elaboración, que es igual.

¡Está para chuparse los dedos!

lunes, 8 de julio de 2013

Suspiros de merengue suizo

Acabo de hacer una crema pastelera con yemas de huevo y me han sobrado unas claras. No sabía como aprovecharlas, y al final me he decidido a hacer estos merenguitos, llamados también suspiros.

Son sencillísimos de hacer. Lo único que necesitaremos es una batidora de varillas. No nos servirá una de brazo normal, ya que hay que airear mucho las claras. Con una buena máquina el merengue estará listo en unos minutos. ¡Se comen de un bocado!





Ingredientes

  • 8 claras de huevo
  • 450 gr de azúcar

Elaboración


En un cazo pondremos a calentar las claras y el azúcar. el objetivo es disolver el azúcar, no tiene que llegar a hervir.

Pasaremos la mezcla a un bol y batiremos bien con una batidora de varillas. Según se va enfriando se tiene que ir endureciendo. Subiremos progresivamente la potencia. Veremos que está listo cuando al sacar las varillas del bol vemos que el merengue hace una forma como de pico de pájaro.

Precalentamos el horno a 100º. Si no fuera posible por ser demasiado bajo, dejaremos la puerta de horno un pelín entreabierta, sujetada con un trapo de cocina.

Preparamos una manga pastelera con una boca ancha y redonda. En una bandeja de horno con un papel sulfurizado o de horno, iremos haciendo los suspiros en círculo, dejando unos cm de distancia ya que aunmentan un poquito el tamaño.



Los meteremos en el horno 1 hora, de manera que no quedarán tostados, sino que se formará una costra por fuera muy rica, y por dentro quedarán suaves y esponjosos.

¡Seguro que no puedes comer solo uno!

jueves, 4 de julio de 2013

Palitos de queso

Hace unas semanas que vi esta receta en el blog 5 sentidos en la cocina, y no me he podido resistir. Andaba con ganas de hacer algo parecido, unos grisines o algo así, y cuando vi esta receta no me lo pensé 2 veces. 

Además son sencillísimos de hacer y, como dicen, seguro que no puedes comer solo uno.


Ingredientes

  • 200 gr de harina
  • 100 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 100 gr de queso rallado curado + 50 gr para espolvorear.
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 pizca de sal

Elaboración

Mezclaremos todos los ingredientes en un bol (yo lo hice en la amasadora con la pala mezcladora) y amasamos hasta conseguir una masa homogénea. Taparemos con un film transparente y dejaremos reposar unos 20 minutos en la nevera.

Ponemos el horno a calentar a 180º. Sacamos de la nevera la masa y hacemos palitos del tamaño que queramos. Los iremos poniendo en una bandeja de horno.

Con el queso que nos ha quedado los espolvoreamos bien y los metemos en el horno hasta que estén dorados, unos 10-12 minutos.

Y ya está, ¡deliciosos para picotear antes de comer!

lunes, 1 de julio de 2013

Plumcake de pasas y nueces

Pues hoy estamos de estreno. Estrenamos el libro que me regalaron el 23 de abril, día de Sant Jordi. Ya sabéis que la tradición aquí en Cataluña es que las parejas se hagan un regalo mutuo, él le regala a ella una rosa, y ella le regala a él un libro. 



Lo que es fuerte es que no sea yo el que lo estrene, sino mi mujer. Ella tenía ganas de hacer un plumcake de verdad, porque lo que habíamos hecho hasta ahora más bien eran bizcochos con forma de plumcake, pero no es lo mismo. Hojeando el libro que ella misma me regaló, Repostería de convento, de Ediciones Tikal, se fijó en la receta del plumcake y se puso manos a la obra.

La verdad es que le quedó buenísimo. Tiene un sabor intenso a uvas pasas, que a mi personalmente me encantan, y se combina con el toque más duro de las nueces. La combinación es perfecta. Está realmente muy bueno y además es muy fácil. Os recomiendo, si no lo habéis probado, que lo hagáis; seguro que no os vais a arrepentir. Os dejo ya con la receta.

Ingredientes


  • 150 gr de harina
  • 125 gr de mantequilla
  • 125 gr de azúcar
  • 3 huevos
  • Un puñadito de nueces
  • 200 gr de pasas de Corinto
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • mantequilla para untar

Elaboración



Se pone la mantequilla en un cuenco y la batimos hasta que quede cremosa. Seguidamente añadimos el azúcar y los huevos, uno a uno, mezclando y removiendo continuamente.

Agregamos la levadura en polvo a la harina y  esta la añadimos poco a poco a la masa preparada. Enharinamos ligeramente las pasas para que se repartan bien y las incorporamos a la mezcla, junto con las nueces.

Untamos bien con mantequilla todas las paredes de un molde para plumcake y vertemos en él la masa que hemos preparado.

Horneamos a 180-200º unos 60-70 minutos. A nosotros nos tardó 60 minutos a 180º. Sacamos del molde y lo presentamos. Se puede decorar con unas guindas.

jueves, 27 de junio de 2013

Bizcocho de manzanas

El bizcocho de manzana es sin duda uno de los que más nos gusta. Es curioso además que no es uno de los que más hagamos en casa, pero cuando lo hacemos se acaba casi antes de ponerlo en la mesa. Si es que la textura, la esponjosidad que le dan las manzanas al bizcocho hacen que cada vez que das un bocado te encuentres más cerca del paraíso. No se puede evitar cerrar los ojos y saborear este manjar que parece destinado a los dioses (a los dioses de mi casa, claro, jejejee).



Ingredientes

  • 500 gr de manzanas (si son de la variedad reineta mejor, pero puede hacerse con otros tipos de manzana)
  • 3 huevos
  • 250gr de harina
  • 250gr de azúcar
  • 250 ml de aceite
  • 1 sobre de levadura química
  • Azúcar y canela para espolvorear
Actualización: Visto que puede llevar a confusión, he reducido los ingredientes a la mitad, para que con ellos salga un solo bizcocho. Además no tenía sentido cuando yo mismo soy el primero que reduzco los ingredientes a la mitad.


Elaboración

Batimos bien los huevos con el azúcar hasta que no queden grumos. Añadimos entonces el aceite y seguimos batiendo. Incorporamos la harina tamizada junto con la levadura y mezclamos.

Pelamos las manzanas y partimos todas menos una en trocitos muy pequeños. Los incorporamos a la masa y  removemos con una cuchara.



Ponemos la mezcla en un molde suficientemente grande con papel sulfurado o bien engrasado. Adornamos con la manzana que habíamos reservado y espolvoreamos con azúcar y canela.

Metemos al horno precalentado a unos 180-190 grados hasta que se dore. A mi me tarda unos 40 minutos, pero ya sabéis que cada horno es un mundo.


¿Seguro que no queréis un trocito?

lunes, 24 de junio de 2013

Coca de San Juan

Debo confesar que nunca había hecho una coca de San Juan casera. Y mira que ahora me arrepiento, porque el resultado ha sido espectacular. Yo no me llamo Juan, lo sabéis, sino Luis; pero da la casualidad que San Luis es el 21 de junio, justito 3 días antes. Pues nada, que se me ocurrió invitar a la familia a cenar y no me pareció mejor idea que preparar una buena coca de San Juan. Además, como que hace unos días había subido la coca de cerezas, pues estaba yo ya muy puesto.

Total que me puse en contacto con Mariona Quadrada y me pasó una receta para coca que ha resultado simplemente espectacular. Las fotos no me han quedado muy allá, tenía mucha gente en casa y no estaba para fotos, pero espero que podáis ver que quedaron realmente buenas. Os puedo asegurar que de las 19 personas que tuve a cenar, todas, absolutamente todas me dijeron que estaban buenísimas.



Veis que con las cantidades que os propongo, las mismas que me pasaron a mi, da para 2 cocas grandotas, de la medida de mi horno. Podéis dividir perfectamente las cantidades entre 2.

Con la mitad de los ingredientes propuestos, puedes hacer estas 2 cocas más pequeñas

Os dejo con la receta, ya veréis que no es difícil, no sin antes felicitar a todos los Juanes y Juanas, Ivanes y todos aquellos que lo celebren este día tan señalado y tan especial.

Ingredientes

Masa madre
  • 200 gr de harina de fuerza
  • 200 cc de leche tibia
  • 50 gr de levadura fresca de panadero
Coca
  • Toda la masa madre
  • 700 gr de harina de fuerza (más algo más para trabajar)
  • 100 cc de leche
  • 4 huevos
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr de azúcar
  • 15 gr de sal
  • ralladura de un limón pequeño
  • 1 cucharadita de café de canela en polvo
  • Huevo para pintar la coca, y azúcar, piñones, frutas confitadas o lo que se le quiera poner encima.

Elaboración

Masa madre
4 ó 5 horas antes se hace la masa madre. Se deshace la levadura en la leche tibia , añadimos la harina y mezclamos bien. Se dejará reposar a temperatura ambiente bien tapada.

Cocas
Se mezclan todos los ingredientes, empezando por los líquidos y con los huevos bien deshechos. Se añade la masa madre y la harina. Se amasa bien en amasadora o a mano hasta que se vaya despegando de las manos.

Dividiremos la masa en 2 o 4 bolas (según la medida de coca que queramos) y se dejan reposar 20 minutos.  Pondremos la masa estirada con forma ya de coca en un papel sulfurado o de horno con una anchura de 1 cm más o menos. Dejamos reposar hasta que dobla el volumen.

Es el momento de poner la cobertura elegida. Si es crema pastelera, por ejemplo, deberemos hacer un surco para ponerla bien. Si es fruta confitada, la apretamos un poquito contra la masa. Después pintamos con huevo. Si es de piñones, pintamos con huevo primero y después añadimos abundante azúcar y piñones.

Las cocas se hornean a 200º, tendréis que tener el horno ya precalentado. Estarán en 10 minutos aproximadamente, pero no dejéis de vigilar y si véis que se tuesta demasiado por arriba poned un papel de aluminio. En las 2 fotos primeras de arriba véis que la de frutas está un poco más tostadita, ¿verdad? Pues es la diferencia de NO poner papel de aluminio a SÍ poner papel de aluminio en los 2-3 últimos minutos. ¡La de piñones quedó perfecta! Las 2 pequeñas también llevaron un momento de papel de aluminio por encima.

Y ya está, lista para disfrutar, y mucho mejor si es con...
¡¡una mistela y unos petardos!!

jueves, 20 de junio de 2013

Milhojas de crema

Mucho he tardado en hacer un milhojas de crema, el pastel preferido de mi mujer. Pero ya no podía esperar más, y cuando vi la receta de la crema pastelera (mira la receta aquí) no pude resistirme más.

La verdad es que para ser la primera vez me han quedado buenísimos. No es que lo diga yo, lo dicen Marta y mis hijos, que también lo han probado y les ha gustado mucho.


Pero esto solo ha sido una prueba; la próxima vez haré algo más de cantidad, que todos nos hemos quedado con ganas de más. A ver si me salen media docena de milhojas de crema y tengo para un buen postre para todos. Además, como es un poco entretenidillo, pues mejor hacer algo más de cantidad, ¿no creéis?

Ingredientes

  • 3 planchas de hojaldre
  • crema pastelera (pulsa aquí para ver la receta de la crema pastelera)
  • azúcar para espolvorear
  • 1 huevo
  • azúcar glassé y un poquito de canela para decorar.

Elaboración

Para cada una de las 3 planchas de hojaldre, espolvorearemos azúcar y alisaremos un poco con un rodillo. 
Pinchamos bien todo el hojaldre con un tenedor.
Pintamos con huevo y lo llevamos al horno a 180º hasta que esté dorado (unos 12 minutos). Estaremos pendientes ya que si a medio horneado viéramos que sube demasiado, lo sacaremos un momento y volveremos a pincharlo con el tenedor.


Los sacaremos cuando veamos que están dorados. Nos guardamos el que esté más recto para la parte de arriba.

Y ahora pues bien fácil. Plancha de hojaldre, capa de crema pastelera que pondremos con una manga. Otra capa de hojaldre, otra capa de crema. Finalmente colocamos la última plancha de hojaldre. Podemos apretar con mucho cuidado para compactar un poquito la crema. Por supuesto que se puede hacer con otra cosa, nata, merengue, ... lo que queráis.

Para que quede todo así igualito podéis cortar los bordes. Espolvoreamos con abundante azúcar glasé por encima y decoramos con unas líneas de canela. Cortamos con un cuchillo de sierra y con cuidado las porciones y...

¡¡¡¡¡a disfrutar!!!!!

lunes, 17 de junio de 2013

Crema pastelera

Con la crema pastelera no me había atrevido nunca. Y eso que tenía muchas ganas de hacerla, porque me gusta mucho la pastelería con crema y además quería darle una sorpresilla a mi mujer haciéndole un milhojas,  que es lo que más le gusta en este mundo.



Así que no tuve mejor excusa que ver el nuevo vídeo de DeUvasAPeras, canal al que me estoy aficionando cada vez más y que os recomiendo. La crema pastelera que nos propone es la receta de Paco Torreblanca que es, probablemente, la mejor crema del mundo.

Desde luego a mi me ha encantado, dulce y riquísima, tenéis que probarla. Os animo, que es muy muy fácil y el resultado ya veréis que es realmente espectacular.

Ingredientes

  • 8 yemas de huevo
  • 250 gr de azúcar
  • 800 ml de leche
  • 200 ml de nata para montar (mín. 35% MG)
  • Vaina de vainilla (o esencia de vainilla o canela y limón)
  • 80 gr de Maicena

Elaboración

En una cacerola limpia, echamos la leche y la nata y la mitad del azúcar. También el aromatizante que queramos; una vaina de vainilla abierta, o una cucharadita de esencia de vainilla o bien un palo de canela y la cáscara de un limón. Movemos bien y llevamos a hervir a fuego lento.

En un bol, batimos las yemas, la Maicena y la otra mitad del azúcar. Mezclaremos todo bien que no nos quede ningún grumo.

Echaremos un buen chorro de la leche al bol con las yemas, removiendo muy bien para que no se nos cuajen las yemas. Una vez bien mezclado devolvemos toda la mezcla a la cacerola con la leche.

A fuego lento, no dejamos de remover hasta que espese. Son unos minutos, hay que tener un poquito de paciencia, que al final espesa. Cuando tengamos la crema en el punto que nos guste, la vertemos toda en una fuente amplia y le pondremos un film transparente pegado para que no nos haga costra. La pondremos en la nevera unas horas, hasta que esté bien fría.



Lista, ya la podéis utilizar con el postre que queráis.

jueves, 13 de junio de 2013

Coca de cerezas (coca amb cireres)

Hace unos días mis padres me regalaron una bolsa entera repleta de cerezas. Un montón de kilos, vamos. Ahora es el tiempo, y están realmente buenas, son muy muy sabrosas y dulces aparte de ser muy bonitas a la vista.

Por supuesto lo primero que hice después de probar unas cuantas y cerciorarme de lo buenas que estaban fue ponerme a pensar en alguna recetilla con cerezas. Y claro, viviendo yo como vivo en Tarragona y teniendo a Reus aquí al lado, no podía de dejar perder la ocasión para preparar una riquísima coca amb cireres, una coca de cerezas, vamos.

La coca amb cireres (coca de cerezas) es típica de Reus (Tarragona), y se come en los meses de mayo y junio, y coincidiendo con el Corpus. Es una auténtica tradición comerla en estas fechas.




Ingredientes

Para la masa
  • 150 ml de leche
  • 80 gr de azúcar
  • 50 gr de mantequilla
  • 3 huevos
  • 25 gr de levadura fresca de panadero
  • 1 pizca de sal
  • 500 gr de harina
Para la cobertura
  • 500 gr de cerezas aproximadamente
  • 1 huevo para pintar
  • Azúcar abundante para espolvorear

Elaboración

Hacemos la pasta, y para ello tenemos que deshacer primero la levadura en la leche que la tendremos tibia. La ponemos en un bol grande.

Después añadimos al bol la harina, el azúcar, la mantequilla a punto pomada (vamos, a temperatura ambiente, blandita pero no deshecha), la sal y los huevos. Batiremos unos 10 minutos con varillas eléctricas. Yo lo he hecho en la amasadora con la pala mezcladora. Nos quedará finalmente una bola de masa.

Ponemos a calentar el horno a 180º. Estiraremos la masa en una bandeja amplia de horno con un papel sulfurizado o de hornear. Nos debería de quedar una masa de un dedo de grosor aproximadamente.

Encima de la masa ponemos las cerezas y dejaremos fermentar 1 hora. Pintaremos toda la masa con huevo y espolvorearemos abundante azúcar por encima. Hornearemos unos 20 minutos, hasta que veamos que la coca está ya dorada.

¡Lista, tiene una pinta estupenda!

Gracias a festesreus.cat y a Mariona Quadrada por la receta.

lunes, 10 de junio de 2013

Brownie

El brownie es uno de esos postres que cuando mi mujer dice de hacerlo desaparece antes de que le de tiempo a enfriarse. A mi particularmente no es que me emocione, pero mis hijos lo devoran. Les encanta el chocolate a todos y no dejan ni una miga.

Es muy sencillo de hacer y en media hora el brownie estará fuera del horno. ¡Anímate a probarlo!


Ingredientes


  • 100 gr de mantequilla + 20 gr para el molde
  • 120 gr de chocolate negro
  • 2 huevos
  • 80 gr de azúcar
  • 60 gr de harina
  • 70 gr de nueces
  • azúcar glasé para adornar

Elaboración

Precalentamos el horno a 180º.
Untamos con mantequilla un molde cuadrado de unos 20 cm de lado. Pondremos un papel sulfuridado o de hornear y éste lo untamos con mantequilla.
Ponemos el molde en la nevera mientras preparamos los ingredientes.
Troceamos la mantequilla y el chocolate y los fundimos al baño María, removiendo continuamente.  Reservamos.
En otro bol, batimos el azúcar con los huevos hasta que quede una mezcla espumosa.
Añadimos la crema de chocolate y mezclamos bien.
Después vamos añadiendo una cucharada de harina y otra de nueces alternativamente.
Vertemos la masa en el molde y hornearemos 20 minutos. Debe quedar firme y brillante por fuera y esponjoso por dentro.
Dejamos enfriar y lo volcamos sobre una rejilla. Quitamos el papel de hornear espolvoreamos el azúcar glasé. Se corta en cachitos pequeños.
¿Seguro que no os apetece probarlo?

jueves, 6 de junio de 2013

Guisantes con jamón

Este socorrido plato de guisantes con jamón es fantástico. Es una fuente de minerales y proteínas vegetales, que tan beneficiosas son para nuestro cuerpo. Sirve como primer plato o como cena, así que no hay excusa para no incluirlo una vez por semana en nuestros menús.


Os dejo la videoreceta, y así comprobaréis que es super fácil de hacerlos.

Ingredientes

  • 1 kg de guisantes congelados (también pueden ser frescos pero son difíciles de encontrar y además caros)
  • 250 gr de jamón serrano
  • 1 cebolla
  • aceite para freir, sal

Elaboración

Como yo he utilizado guisantes ultracongelados, los descongelo según las instrucciones del paquete. En este caso, llevar a hervir agua con sal abundante, echar los guisantes y contar 8-10 minutos. Listos.

Mientras tanto, picamos fina la cebolla y la sofreímos en una sartén grande con un poco de aceite. Cuando está transparente incorporamos el jamón serrano y freímos un poco.



Cuando se haya frito el jamón, seguramente los guisantes ya estarán hechos y los habremos escurrido bien. Entonces los incorporamos a la sartén (por esto comento que tiene que ser grandecita), de manera que mezclaremos todos los sabores y lograremos que los guisantes cojan todo el gusto a jamón. Tendremos que freír todo junto unos minutos, sin dejar que se frían demasiado los guisantes. ¡Listos!

¡Fijaros que colorido!