jueves, 13 de junio de 2013

Coca de cerezas (coca amb cireres)

Hace unos días mis padres me regalaron una bolsa entera repleta de cerezas. Un montón de kilos, vamos. Ahora es el tiempo, y están realmente buenas, son muy muy sabrosas y dulces aparte de ser muy bonitas a la vista.

Por supuesto lo primero que hice después de probar unas cuantas y cerciorarme de lo buenas que estaban fue ponerme a pensar en alguna recetilla con cerezas. Y claro, viviendo yo como vivo en Tarragona y teniendo a Reus aquí al lado, no podía de dejar perder la ocasión para preparar una riquísima coca amb cireres, una coca de cerezas, vamos.

La coca amb cireres (coca de cerezas) es típica de Reus (Tarragona), y se come en los meses de mayo y junio, y coincidiendo con el Corpus. Es una auténtica tradición comerla en estas fechas.




Ingredientes

Para la masa
  • 150 ml de leche
  • 80 gr de azúcar
  • 50 gr de mantequilla
  • 3 huevos
  • 25 gr de levadura fresca de panadero
  • 1 pizca de sal
  • 500 gr de harina
Para la cobertura
  • 500 gr de cerezas aproximadamente
  • 1 huevo para pintar
  • Azúcar abundante para espolvorear

Elaboración

Hacemos la pasta, y para ello tenemos que deshacer primero la levadura en la leche que la tendremos tibia. La ponemos en un bol grande.

Después añadimos al bol la harina, el azúcar, la mantequilla a punto pomada (vamos, a temperatura ambiente, blandita pero no deshecha), la sal y los huevos. Batiremos unos 10 minutos con varillas eléctricas. Yo lo he hecho en la amasadora con la pala mezcladora. Nos quedará finalmente una bola de masa.

Ponemos a calentar el horno a 180º. Estiraremos la masa en una bandeja amplia de horno con un papel sulfurizado o de hornear. Nos debería de quedar una masa de un dedo de grosor aproximadamente.

Encima de la masa ponemos las cerezas y dejaremos fermentar 1 hora. Pintaremos toda la masa con huevo y espolvorearemos abundante azúcar por encima. Hornearemos unos 20 minutos, hasta que veamos que la coca está ya dorada.

¡Lista, tiene una pinta estupenda!

Gracias a festesreus.cat y a Mariona Quadrada por la receta.

4 comentarios:

  1. Con lo que me gustan las cerezas!! Me pido probarla!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. Una coca con cerezas buenísima!
    un beso

    ResponderEliminar

  3. Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí y de paso te invito a visitar el mío cuando quieras!! Besos!!http://lasrecetasdenessa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Tu comentario enriquecerá la receta. ¡No te cortes!
Por motivos de spam no acepto comentarios anónimos. ¡Espero que lo entiendas!