miércoles, 8 de mayo de 2013

Amasadora Bomann KM 362 CB

Hacía algún tiempo que andaba detrás de una amasadora. En casa hacemos bastantes masas de pan, pizza, bizcochos, y pensaba que podía ser una buena inversión.

Pues mira tú por donde que mis padres queridos me han hecho un regalito adelantado de cumpleaños. Nada más y nada menos que ésta amasadora. Una Bomann KM 362 CB. No ha sido de sorpresa, ya digo que hacía algún tiempo que las iba mirando, y esta era una de mis mejores opciones. Simplemente me han preguntado cual quería y hecho. ¿A que son fantásticos?



Ayer me llegó desde Amazon. Debía llegar entre 3 y 5 días hábiles y ha llegado al cuarto, así que bien. Todavía no la he probado con ingredientes dentro, solo la he puesto en marcha. No puedo comparar con otras, así que supongo que mi opinión es bastante subjetiva.

La primera impresión es bastante buena. No muy buena, solo bastante. Me gusta el aspecto general, a pesar de ser toda de plástico, si exceptuamos el bol que es de acero inoxidable.

De los 3 accesorios, las varillas parecen un poco endebles, pero igual solo es la impresión y luego van fenomenal. El batidor plano y el gancho de amasar tienen aspecto de metal, pero no de acero inoxidable, es como si no estuvieran bien terminados. Solo es una apreciación y seguramente me equivoque y son fantásticos, pero es lo que pienso ahora, antes de probarla.

El bol tiene muy buena pinta, metálico; lo único que es muy grande, casi 5 litros, y no se si realmente será demasiado grande para las cantidades que manejo. Realmente espero que no.

En cuanto al ruido. Antes de opinar quiero hablar con mi hermana Carmen, que tiene una KitchenAid, para preguntarle si es muy ruidosa o no. Aunque no os lo creáis, no se la he visto funcionando. Porque yo creo que la Bomann oscila entre ruidosa, muy ruidosa, o insoportablemente ruidosa. Lo que no es es silenciosa, eso os lo puedo garantizar. Realmente hace mucho ruido; lo que no se es hasta qué punto es normal. Podréis juzgar vosotras/os mismas escuchando la parte final del vídeo con la llegada del paquete.

Y para finalizar, os dejo un vídeo con la llegada del paquete. Un unboxing, vamos. Veréis que no es nada del otro mundo, pero al final podréis ver lo que comentaba sobre el ruido. Menos mal que la mayoría de usos son (serán) a velocidad 1 ó 2...


ACTUALIZACIÓN!!


A petición popular, actualizo la información sobre la amasadora después de un par de meses de uso.

Primero: después de pensarme seriamente devolverla, no lo hice y fue una gran decisión. Estoy encantado con ella.

Segundo: respecto del ruido. Probé la amasadora en vacío y fue un error. Después de probarla con ingredientes, con bizcochos y masas, te puedo asegurar que hace bastante ruido, pero que es soportable, no se hace notar tanto como había pensado en un principio.


Tercero:  No se menea nada, nada. Tiene unas ventosas que agarran muy bien. Te puedo decir por ejemplo que mi hermana tiene una Kitchen Aid (KA) y se desplaza cuando hace masas. Eso sí, no la quieras mover del sitio que te va a costar, debido precisamente a las ventosas.

Cuarto: Yo no se lo que hice con mi primera masa pero me pasó eso de que no me mezclaba la parte de abajo. Pero.... Después de unas cuantas masas más, me he dado cuenta que es cuestión de cantidad de harina, que necesita un poquito más. Va de maravilla con las masas. Las masas que hago (la mayoría con 500 gr de harina de fuerza, básicamente pan de molde y pizzas) las ha hecho de maravilla. Y cuando digo de maravilla me refiero a una diferencia enorme en elasticidad y finura comparado con las masas que amasaba a mano (amasaba, en pasado, porque ya no he vuelto a amasar ni una más, jeje). Y hablando con mi padre, maestro panadero, dice que a mi hermana también le pasa con la KA, pero que aún así le quedan muy bien las masas. Un detalle más: la marca recomienda 10 minutos de funcionamiento máximo y después 10 minutos de descanso. Yo la verdad es que la he forzado a amasar algo más de tiempo (alguna vez hasta 20 minutos) y se porta de maravilla. También decir que por una vez doblé los ingredientes para hacer pizza, 1 kg de harina y casi 2 kg de masa total y trabajó estupendamente, no se quejó para nada, tiene una gran potencia.

Y quinto y creo que último: la cantidad. En mi receta del chocoflan hay que batir un par de huevos con azúcar. Bueno, pues sí que hay que parar y "despegar" el azúcar, pero curiosamente el vídeo del que cogí la receta (hay un enlace a él en la misma receta) lo hace con una KA y también le pasa lo mismo, tiene que parar y con una espátula separar el azúcar de las paredes del bol.

Conclusión: Yo estuve a punto de coger la Bosh MUM4405, y sigo pensando que es una buenísima opción. Pero después de 2 meses con ella estoy realmente contento con la compra y la volvería a comprar sin duda. Ahora bien, cuesta un dinero que hay que amortizar usándola. Si no la vas a usar no la compres, que es muy grande para tenerla enla cocina, aparte del gasto en dinero. Pero si la vas a usar y no te quieres gastar mucho, ésta es tu amasadora.

12 comentarios:

  1. Hola Tío! Yo tengo la KitchenAid clásica (que también me la regalaron para mi cumple, si es que somos unos cocinillas!) y no es que sea silenciosa, pero por ejemplo se puede oír la tele más o menos bien (subiendo un poco el volumen, claro) mientras la uso a tope, desde luego no hace el ruido que hace la tuya, porque he visto el vídeo y al final casin ni se te podía ni oir! Parecía que la amasadora iba a despegar!

    Esta amasadora la he visto por la blogosfera y parece que va súper bien, así que ya verás que cosas más ricas te salen!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sobrineja!! Precisamente de eso quería hablar con tu madre (que es mi hermana, jeje), del ruido. La KA no tiene tanta potencia bruta, supongo que eso también hace que se oiga menos. La verdad es que la mía hace mucho ruido cuando va a tope, pero aparte de eso todo el mundo dice maravillas de ella, así que será cuestión de acostumbrarse.

      Lo único que realmente me hace dudar es que no hay servicio técnico en España, aunque el servicio de garantía por parte de Amazon es impecable. Al ser alemana la máquina, ya me echarás un cable, llegado el caso... que seguro que no llega ;) Ahora estoy pensando que precisamente ésto de la garantía no lo comento en el post.

      Bueno en fin, que un beso enorme sobrina "prefe"!!!

      Eliminar
  2. muy interesante,y ahora que ya han pasado unos meses,podria hacer algun comentario sobre su uso,si realmente merece la pena o no.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrada actualizada! Gracias por tu comentario!!!!

      Eliminar
  3. sabes que diferencia hay con la clatronic, porque son identicas solo que cuesta algo meno y a parecer hay servicio tecnico en españa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francesco

      Clatronic y Bomann son, que yo sepa, la misma marca, mismo servicio técnico, mismo todo. Cuando yo la compré la Bomann estaba más barata. De hecho si buscas Bomann en Alemania (yo busqué por el te accesorios) te lleva directamente a Clatronic. Por cierto que sigo encantado con ella; la utilicé ayer mismo la última vez para hacer masa de pizza. Un kilo y medio de masa y sin problemas, fantástica.

      Saludos
      Luis (Así cocinamos en casa)

      Eliminar
  4. hola,
    Me gustaria saber si para esta amasadora es fácil contactar con el servicio técnico, ¿hay en España?. Y los repuestos ¿se pueden conseguir de forma fácil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora no lo he necesitado, pero creo que no es sencillo. No estoy seguro de que haya servicio técnico en España. Sí lo he visto en Alemania, que es el de la marca Clatronic (Clatronic i Bomann son la misma marca) y tienen tienda on-line. Supongo que a malas servirían a España.
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola! Estoy pensando en comprármela, pero tengo mis dudas, a ver si me puedes ayudar. Como va para masas pequeñas? Es muy grande? (Medidas aprox, please). Mi otra opción es la klarstein carina, q es menos potente y el recipientemas pequeño (4litros). Me da la sensación de que es mas pequeña también y no se si la bomann se me va a hacer demasiado aparatosa. La quiero para pizza, cupcakes, bizcochos, pero no en grandes cantidades. Tú cual comprarías? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la tardanza en responderte, se me había pasado tu comentario. A ver, el bol es grande, para muy pequeñas cantidades yo no lo usaría. No porque no lo haga bien, sino por lo aparatoso de la máquina. Yo hago masa de pizza con 500gr de harina y perfecto. Para montar claras, con 1 sola no la hago, con 3 ningún problema, por ejemplo.
      Por lo que me dices, la Bomann igual te es demasiado grande, no se.
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola Luis, estaba buscando una amasadora y gracias a tu video de masa para pizza ya me he decidido, muy buen material con información muy útil. De verdad muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  7. Servicio técnico 902931130, supongo que sirve para las dos marcas

    ResponderEliminar

Tu comentario enriquecerá la receta. ¡No te cortes!
Por motivos de spam no acepto comentarios anónimos. ¡Espero que lo entiendas!