miércoles, 22 de mayo de 2013

Chocoflan o pastel imposible

No hace más de un par de semanas que oí hablar por primera vez de este postre delicioso y espectacular, el chocoflan o pastel imposible. Pero una cosa me quedó clara; ese postre lo tenía que probar de hacer, y así ha sido.



He de decir que la receta la he tomado prestada del canal de Youtube DeUvasAPeras, que tiene unos postres sencillos pero riquísimos y además lo explican fenomenal. Os recomiendo que os paséis por él.

Es un postre contundente, pesa muchísimo, pero es que ya veréis ahora cuando lo explique; lleva, entre otras cosas 8 "ocho" huevos!!!!!!! También os digo que creo que me pasé de caramelo y eso ha hecho que la parte de flan no quede tan blanca como debiera. A ver si la próxima vez le pongo menos y queda más bonito. Bueno, ahí os dejo la receta.

Ingredientes


Para la mitad de chocolate
  • 2 huevos
  • 100 gr de harina de trigo
  • 200 gr de azúcar
  • 60 gr de cacao puro
  • 50 gr de mantequilla
  • 100 ml de leche
  • Un sobrecito de levadura tipo Royal
  • Dulce de leche o caramelo líquido
Para la mitad de flan
  • 6 huevos
  • 370 gr de leche condensada
  • 200 ml de Nata para montar, 35%MG
  • 170 ml de leche
  • Esencia de vainilla (opcional)

Elaboración

Primero comentar que va mejor un molde de silicona de los de tipo roscón. Yo utilicé uno desmontable y tengo que reconocer que cuando eché el flan, al ser muy líquido, se me salió un poco. Eso sí, ha de ser grandecito, que si no rebosará.

Enmantequillamos y enharinamos el molde. Si es de silicona no es necesario hacerlo.

Ponemos el caramelo líquido (o dulce de leche) en el fondo del molde. Para hacer el caramelo, calentad en una sartén antiadherente una cantidad generosa de azúcar y esperad a que se haga sin utilizar ningún utensilio. Una vez está completamente líquida, se echa directamente de la sartén al molde.

Empezamos a hacer la mitad de bizcocho de chocolate,. Con una batidora de varillas, batimos bien el azúcar y la mantequilla semiderretida. Después añadimos los huevos de uno en uno. Primero uno, esperamos a que se integre y después el otro.

Hacemos una mezcla con la harina, el cacao y la levadura y tamizamos. Con la batidora en marcha, vamos echando la mezcla a cucharadas. Añadimos también toda la leche a chorritos.

Toda esta mezcla la echamos ya en el molde. Es el momento de precalentar el horno. En la receta original dice 200º, pero yo si lo hago a esa temperatura se me quema y lo pongo a menos. También dice que es mejor hornear al baño maría, que se hace mejor el flan, pero yo no lo he hecho y ha quedado muy bueno.

Vamos ahora con el flan. En una jarra grandecita (1,5 litros como mínimo) ponemos los 6 huevos, la leche codensada, la nata y la leche (y opcionalmente la vainilla). Batimos todo bien con la batidora de brazo.

El líquido resultante lo añadimos al molde con cuidado, poco a poco. Veremos que la mezcla baja al fondo del molde y la parte de chocolate va subiendo.

Llevamos el molde al horno y horneamos 35-40 minutos, dependiendo del horno. Lo mejor como siempre es utilizar un palillo o aguja y si sale seca, está listo.

Sacamos del horno y dejamos enfriar. Cuando ya ha perdido temperatura la meteremos en la nevera 3 ó 4 horas como mínimo para que enfríe bien. Recordad que es un flan, y debe quedar frío.

¡¡Desmoldamos y disfrutamos!!



4 comentarios:

  1. Es una receta estupenda yo pensaba que era mas difícil de hacer pero es sencilla la hare enseguida porque nos gusta mucho los flanes y los bizcochos y esta receta es ideal un saludo
    Maria

    ResponderEliminar
  2. Hola. una dudita. por que se pone primero la mezcla de bizcocho y no al revés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maluruba primero echamos en el molde la mezcla de bizcocho. Después con cuidado el flan, que veremos que según lo echamos se nos va al fondo. Así es como hay que hacerlo. Si lo haces me lo cuentas, a ver que tal. Está buenísimo, ya te lo adelanto, pero sírvelo en porciones pequeñitas, que es muy potente en el estómago.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Imposible es que yo no haga esta receta, que rico!!!

    ResponderEliminar

Tu comentario enriquecerá la receta. ¡No te cortes!
Por motivos de spam no acepto comentarios anónimos. ¡Espero que lo entiendas!