lunes, 9 de septiembre de 2013

Pan de avena y nueces

Hacía unos días que se me había acabado mi pan para rebanadas. Tenía ganas de rebanadas, pero quería hacer algo diferente. Quería hacer un pan de barra esponjoso, así que lo primero que hice fue doblar las cantidades; seguido pensé que un buen puñado de avena y unas nueces no le quedarían mal.

Después del amasado, hice forma de barras y a fermentar. Sí sí, barras en plural, que al doblar las cantidades me salieron 2. De todas formas os pongo los ingredientes para hacer una.

Mi sorpresa fue que subió mucho, quedó muy esponjoso, y me he dado cuenta de que podría haberle echado más cantidad de avena y nueces. Así lo haré la próxima vez; porque habrá próxima, os lo aseguro.




Ingredientes


  • 450 gr de harina de fuerza
  • 300 ml de agua tibia.
  • 25 gr de levadura fresca
  • 15 gr de mantequilla
  • Una pizca de azúcar
  • Una pizca de sal
  • Avena. Yo eché 2 buenos puñados, pero admite bastante más. Podéis poner la que queráis. Actualizaré la cantidad de avena la próxima vez que lo haga (que será pronto).
  • Un puñado de nueces.



Elaboración

Disolvemos la levadura en el agua tibia en un bol. Pondremos el resto de ingredientes y amasaremos bien a mano o con la amasadora hasta tener una masa fina.

Dejaremos fermentar 1 hora. Pasado ese tiempo enharinamos un poco la mesa de trabajo y pondremos la masa. Amasamos un poco y opcionalmente hacemos porciones. Para un pan del tamaño de las fotos no he hecho porciones. Le daremos forma de barra redondeada, sin picos en los extremos.

Pulverizamos un poco de agua por encima de la masa y echamos unos copos de avena. El agua hará que no se nos caigan demasiados a la bandeja y queden enganchados.

Dejamos de nuevo que fermente durante 30 minutos. Pasado este tiempo llevamos al horno a 190º hasta que lo veáis bien dorado, unos 30 minutos.

Una vez frío podemos hacer rebanadas. Yo corto todo el pan y va al congelador directamente. Después cada día me saco 2 rebanadas y me hago unas tostadas...

¡Ummm!

8 comentarios:

  1. Ummmm que buena pinta tiene el pan!
    La miga no se ve nada seca.
    Tiene que estar riquísimo
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy rico Ana mari, gracias!
      Que tengas un buen día!
      Luis

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta; me gustaría probarlo por que nunca he comido este tipo de pan :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pruébalo que vale la pena Ani, seguro.
      Que tengas un buen día!

      Eliminar
  3. pues mira que bien te ha quedado con ese puñaao de avena y nueces Luis, ya tienes tu pan de rebanadas jajajajja. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez le pondré un poco más, que está muy bueno!

      Que pases un buen día!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Esponjoso sí, mucho! Gracias!

      Que tengas un buen día!
      Luis

      Eliminar

Tu comentario enriquecerá la receta. ¡No te cortes!
Por motivos de spam no acepto comentarios anónimos. ¡Espero que lo entiendas!