lunes, 24 de junio de 2013

Coca de San Juan

Debo confesar que nunca había hecho una coca de San Juan casera. Y mira que ahora me arrepiento, porque el resultado ha sido espectacular. Yo no me llamo Juan, lo sabéis, sino Luis; pero da la casualidad que San Luis es el 21 de junio, justito 3 días antes. Pues nada, que se me ocurrió invitar a la familia a cenar y no me pareció mejor idea que preparar una buena coca de San Juan. Además, como que hace unos días había subido la coca de cerezas, pues estaba yo ya muy puesto.

Total que me puse en contacto con Mariona Quadrada y me pasó una receta para coca que ha resultado simplemente espectacular. Las fotos no me han quedado muy allá, tenía mucha gente en casa y no estaba para fotos, pero espero que podáis ver que quedaron realmente buenas. Os puedo asegurar que de las 19 personas que tuve a cenar, todas, absolutamente todas me dijeron que estaban buenísimas.



Veis que con las cantidades que os propongo, las mismas que me pasaron a mi, da para 2 cocas grandotas, de la medida de mi horno. Podéis dividir perfectamente las cantidades entre 2.

Con la mitad de los ingredientes propuestos, puedes hacer estas 2 cocas más pequeñas

Os dejo con la receta, ya veréis que no es difícil, no sin antes felicitar a todos los Juanes y Juanas, Ivanes y todos aquellos que lo celebren este día tan señalado y tan especial.

Ingredientes

Masa madre
  • 200 gr de harina de fuerza
  • 200 cc de leche tibia
  • 50 gr de levadura fresca de panadero
Coca
  • Toda la masa madre
  • 700 gr de harina de fuerza (más algo más para trabajar)
  • 100 cc de leche
  • 4 huevos
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr de azúcar
  • 15 gr de sal
  • ralladura de un limón pequeño
  • 1 cucharadita de café de canela en polvo
  • Huevo para pintar la coca, y azúcar, piñones, frutas confitadas o lo que se le quiera poner encima.

Elaboración

Masa madre
4 ó 5 horas antes se hace la masa madre. Se deshace la levadura en la leche tibia , añadimos la harina y mezclamos bien. Se dejará reposar a temperatura ambiente bien tapada.

Cocas
Se mezclan todos los ingredientes, empezando por los líquidos y con los huevos bien deshechos. Se añade la masa madre y la harina. Se amasa bien en amasadora o a mano hasta que se vaya despegando de las manos.

Dividiremos la masa en 2 o 4 bolas (según la medida de coca que queramos) y se dejan reposar 20 minutos.  Pondremos la masa estirada con forma ya de coca en un papel sulfurado o de horno con una anchura de 1 cm más o menos. Dejamos reposar hasta que dobla el volumen.

Es el momento de poner la cobertura elegida. Si es crema pastelera, por ejemplo, deberemos hacer un surco para ponerla bien. Si es fruta confitada, la apretamos un poquito contra la masa. Después pintamos con huevo. Si es de piñones, pintamos con huevo primero y después añadimos abundante azúcar y piñones.

Las cocas se hornean a 200º, tendréis que tener el horno ya precalentado. Estarán en 10 minutos aproximadamente, pero no dejéis de vigilar y si véis que se tuesta demasiado por arriba poned un papel de aluminio. En las 2 fotos primeras de arriba véis que la de frutas está un poco más tostadita, ¿verdad? Pues es la diferencia de NO poner papel de aluminio a SÍ poner papel de aluminio en los 2-3 últimos minutos. ¡La de piñones quedó perfecta! Las 2 pequeñas también llevaron un momento de papel de aluminio por encima.

Y ya está, lista para disfrutar, y mucho mejor si es con...
¡¡una mistela y unos petardos!!

10 comentarios:

  1. Pues muchas felicidades con retraso!!!!!!!

    Y felicidades también por esas cocas tan estupendas que te has marcado.

    te han quedado de lujo!!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. te han quedado estupendas ,yo no la he hecho nunca ( no se porque),las tuyas tienen una pinta...
    bss

    ResponderEliminar
  3. Dos cocas fabulosas,......... felicicidades, por tu santo, aunque un poco tarde.

    ResponderEliminar
  4. Hoy la hemos probado por primera vez (como se merece en la casa que hay dos juanes jaja) y nos ha gustado mucho. Así que creo que no esperaré un nuevo año para hacerla.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os haya gustado... y felicidades a tus juanes, jeje!!

      Eliminar
  5. que rica coca Luis, nunca hice una en dulce, salada si tengo una muy rica pero a esto me tengo que lanzar! aunque se me pase la fecha, jajajaj que sabe el paladar de fechas, verdad? jajajaj un besote cielo!

    ResponderEliminar
  6. Una coco deliciosa, te ha quedado estupenda me ha encantado besos

    ResponderEliminar
  7. Una coca muy rica!!Nunca la e hecho, probare con tu receta.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Tu comentario enriquecerá la receta. ¡No te cortes!
Por motivos de spam no acepto comentarios anónimos. ¡Espero que lo entiendas!