lunes, 2 de septiembre de 2013

Pasta choux

Después de un intento fallido, el cual es mejor olvidar, no había dejado de pensar en preparar unos deliciosos profiteroles, con mucha nata recién hecha, un poquito de chocolate caliente.... ummm.

Bueno, pues lo primero es hacer una buena pasta choux y aquí la tenéis. Esta sí que me quedó bien; esponjosa, con mucho aire por dentro, ideales para abrir y rellenar con lo que más os guste. Mi relleno preferido es la nata, pero admite trufa, chocolate desecho, y en salado le podéis poner queso crema, que está delicioso!

Os dejo con la receta. Un poquito de atención a los pasos y os saldrá fenomenal, ya lo veréis.



Ingredientes

  • 250 ml de agua
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 100 gr de mantequilla
  • 150 gr de harina
  • 3 ó 4 huevos

Elaboración

Lo primero es poner el horno a precalentar a 250º. Sí, sí, a 250.

Ponemos el agua en una cazuela a calentar y le incorporamos la mantequilla, azúcar y sal. Esperamos a que se deshaga y buscamos el punto más caliente posible sin que llegue a hervir. Mientras tamizamos la harina. 

Retiramos el agua del fuego y echamos la harina de golpe. Con una lengua resistente al calor mezclamos bien todos los ingredientes, aplastando bien la harina contra el fondo de la cazuela para quitar todos los grumos. La masa estará lista cuando toquemos con un dedo y no se nos quede pegada la masa.

Ahora viene la parte más pesada. Retiramos la masa de la cazuela y la ponemos en un bol frío. Añadimos UN huevo a la mezcla y lo incorporamos en la masa. Veremos que el huevo resbala, hay que tener un poco de paciencia e insistir mezclando con movimientos envolventes, para a la vez ir incorporando aire a la masa.

Cuando esté completamente incorporado el huevo en la masa hacemos la prueba. Cogemos la masa con la lengua pastelera; si la masa se cae a trozos grandes está lista. Si no se cae y se queda en la lengua, añadimos otro huevo y repetimos el proceso. Para estas cantidades os bastará con 3 huevos si son grandes, quizás 4 si son medianos.

Con la masa lista y el horno caliente a 250º ponemos una hoja de papel de hornear en la placa de horno. Ponemos la pasta choux en una manga pastelera y hacemos bolitas de unos 4 cm de diámetro aproximadamente.

¿Y cómo se hornean? Pues metemos la placa con las bolas de pasta choux en el horno y bajamos la temperatura a 180º. Es muy importante NO ABRIR LA PUERTA DE HORNO. Estarán listos en unos 30-35 minutos, id con cuidado que no se quemen. Cuando al darles un golpecito con el dedo en la base suena a hueco están bien hechos.

¡Listos para rellenar!

8 comentarios:

  1. No todo sale a la primera Luis, menos mal que repetiste la prueba, porque te han quedado estupendos!!!
    A mi me encantan con nata, pero con rellenos salados tambien son deliciosos.....

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Chela, no todo sale a la primera. Lo importante es perseverar cuando quieres algo, y a la segunda salieron perfectos. Umm, con nata, mis preferidos...

      Que tengas un buen día!

      Eliminar
  2. Qué monos! Y qué buena pinta tienen ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado, intentaré hacerla porque parece fácil según tu explicación! Un besote
    La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ariela no es difícil, pero sí que hay que seguir los pasos según se explican. A mi no me salió a la primera precisamente por no seguirlos.

      Que pases un buen día!

      Eliminar
  4. Hola Luis, pues la verdad he intentado mil veces hacer la pasta choux y se me resiste!! A ti te ha quedado de lujo!!! Me encanta la formita que tienen y si los rellenas.... deliciosos!!! Un beso, encantada de conocerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado igualmente de conocerte, Laura. Me alegro que te hayan gustado.

      Hasta pronto!
      Luis

      Eliminar

Tu comentario enriquecerá la receta. ¡No te cortes!
Por motivos de spam no acepto comentarios anónimos. ¡Espero que lo entiendas!