viernes, 10 de mayo de 2013

Tarta sacher original

Dicen que para aprender hay que perder. Pues no es que yo haya perdido, porque la tarta sacher en cuestión, del 45 cumpleaños de Marta, mi mujer, estaba para chuparse los dedos. Pero no hay más que ver la foto para entenderme.

Para todo hay una primera vez, y sí, ésta fue mi primera vez. Nunca había usado una manga pastelera, ni para chocolate ni para nada. Y yo, que soy más chulo que nadie no os penséis que me informé no, qué va, yo a palo seco. No pregunté a nadie, y así quedó. Y sin embargo que conste que aprender aprendo, porque sobró un pequeño cuenco de cobertura que puse en la nevera y que al día siguiente quise utilizar y fíjate tú por dónde, pude adornar perfectamente. Pues nada, "Felicisdeidasdf 45" cariño! y vosotros que lo sepáis, ¡¡¡se adorna en frío!!!


Pero de verdad que no quiero quedarme con lo que no me gustó de la tarta sacher, sino con los ¡ummm! de mi familia cada vez que daban un bocado. En sí la tarta estaba exquisita, la cobertura perfecta, y aunque no es fácil de hacer (al menos para mi) no digo que no la vuelva a hacer si me lo piden mis hijos o mi mujer otra vez (qué no haría yo por ellos).

Tengo que agradecer de nuevo la receta al canal DeUvasAPeras de Youtube. Esta chica es fantástica, hace unas cositas "deliciosas".

Ingredientes

Para el bizcocho
  • 6 huevos separados yemas de claras
  • 130 gr de chocolate para fundir
  • 130 gr de mantequilla
  • 130 gr de harina
  • 200 gr de azúcar
  • 14 gr de levadura en polvo tipo Royal
  • Un chorrito de esencia de vainilla
  • Una pizca de sal

Para el relleno y la cobertura
  • 450 gr de mermelada de albaricoque (yo utilicé fresa, pero la auténtica lleva albaricoque)
  • 250 gr de azúcar
  • 120 ml de agua
  • 300 gr de chocolate para fundir
  • 80 gr de mantequilla
Debo decir que yo incrementé un 25% estas cantidades, y al final me sobró un poco. Así que las cantidades están bien proporcionadas.


Elaboración

Vamos con el bizcocho...
Derretimos al baño maría el chocolate. Una vez está derretido, añadimos la mantequilla y removemos hasta fundirla. Ya con el calor residual, incorporaremos las yemas de huevo batiendo rápidamente para que no se cuajen. Añadimos el chorrito de esencia de vainilla y reservamos la mezcla.

Montamos las claras con el azúcar con ayuda de unas varillas eléctricas, de manera que la mezcla quede espumosa pero no merengue.

Mezclamos la harina, la levadura y la sal y tamizamos. Seguido, enmantequillamos el molde. Aclaro que mi molde redondo es de 26 cm de diámetro y quedó un poquito baja, así que si lo podéis hacer con uno algo más pequeño mejor que mejor.

Añadimos ahora la mezcla de las claras al chocolate con ayuda de unas varillas manuales, haciendo movimientos suaves, envolventes y de arriba a abajo, para evitar que el chocolate se nos vaya abajo.

Iremos ahora incorporando poco a poco la harina mezclada, con las varillas manuales o espátula; se hace poco a poco y con paciencia para que quede una mezcla homogénea y sin grumos.

Precalentaremos el horno a 180 grados. Llevamos la mezcla al molde y al horno unos 50 minutos, hasta que un pincho quede seco.

Ahora lo cortamos por la mitad para dividir el bizcocho en dos. ¿Cómo? Pues con un cuchillo largo o como  hice yo; marqué un poquito el corte con un cuchillo y pasé alrededor un hilo normal de coser. Luego cruzas las 2 puntas y solo hay que estirar... quedó perfecto. Separaremos las 2 capas.

Cogemos el aro ajustable del molde y ponemos abajo la mitad de arriba del bizcocho (la parte superior de la mitad de abajo es más bonita, más recta, y quedará mejor arriba de la tarta).

Ponemos una capa generosa de mermelada, y nos reservaremos 2 ó 3 cucharadas. Ahora con cuidado pondremos la otra capa encima y apretaremos un poquito para que la mermelada se esparza bien. No debería salirse por los lados ya que sujeta el aro del molde.

Ahora con la mermelada que nos queda y un poquito de agua lo pondremos al microondas unos segundos y batiremos bien, haciendo una especie de almíbar, y bañaremos bien todo el bizcocho de arriba. Así quedará borrachito, más jugoso (doy fe que se nota el almíbar en la tarta y es espectacular).

Vamos ahora con la cobertura...
En un cazo ponemos el agua con el azúcar y calentamos. Cuando esté bien disuelto, añadiremos el chocolate, cuidando de derretirlo sin que hierva en ningún momento.

Ahora apagamos el fuego y añadimos la mantequilla en trozos pequeños, de manera que se vaya derritiendo con el calor residual.

Desmoldaremos la tarta y la ponemos en alto, pero con una bandeja debajo para recoger la cobertura que vaya cayendo. Con decisión, verter toda la cobertura al centro de la tarta, de manera que se esparza homogéneamente por toda la tarta. Con el chocolate sobrante decoraremos, pero por favor, esperad a que esté frío!!!!

Esta tarta está ¡deliciosa!

18 comentarios:

  1. Lo primero de todo Felicidades a tu mujer, y después te diré que la tarta te quedó estupenda, qué corte mas rico!!
    Yo en el tema manga pastelera, ando en pañales, así que de adornar tartas con letreros nanai, que después lo tengo que camuflar con fideos de chocolate jeje
    Muy rica, Luis.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria!
      No, si al final he descubierto que es muy facilito decorar, solo hay que saber que en caliente el chocolate no va bien, jejejeje

      Saludos!

      Eliminar
  2. Luis tu mujer debía de estar encantada, menuda tarta y una pasada puro chocolate. Te juro que la preparo para el cumpleaños de mi marido es tu tarta favorita con diferencia.
    Besicos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias, me alegraré mucho si te decides a prepararla!!

      Eliminar
  3. Felicitar a tu mujer y a ti por esa maravilla de tarta.Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  4. padre del Dani nos podrias hacer una tarta de estas q tiene muy buena pinta para desayunar a toda la clase? jejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, hacemos una cosa. Dile a Daniel que me la pida para su cumpleaños y hacemos una fiestecilla... Ok??
      Por cierto, deberías estar atendiendo en clase...... Ejem!

      Eliminar
  5. ejej yo tambien la hago con mermelada de fresa,me gusta mas

    ResponderEliminar
  6. pues si te quedo fantastica yo tambien le pongo la mermelada de fresa
    bueno Luis vi tu blog por un casual y me gusto
    me quedo en el..
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Donde se añaden los primeros 200 gr. de azucar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Segundo párrafo de la elaboración. Se mezcla con las claras y se bate para conseguir una mezcla espumosa.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Hola, buscando un bizcocho por Internet para hacer una tarta de fútbol, he visto ésta y me ha llamado mucho la atención. Para un molde de 34x30 aprox. ¿sabes que cantidades tendría que emplear?
    ¿crees que si hago la tarta dos veces y pongo un bizcocho encima de otro quedará bien? es que somos unas veinte personas.
    Te felicito. Tienes un blog magnifico al que voy a visitar más de una vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me ha picado la curiosidad tu pregunta, Susana, y me he puesto a calcular las cantidades... La conclusión es que tu molde de 34x30 tiene casi el doble de superficie que el que me habría gustado utilizar (que es un poco más pequeño que el que utilicé) así que deberías poner el doble de cantidad. Yo creo que mejor así que no de 2 veces.

      Me alegro mucho que te guste mi blog.
      Saludos!
      Luis

      Eliminar
  9. Para ser la primera vez la tarta está fantástica, la cobertura te ha quedado perfecta con lo dificil que es que quede bien, y bueno la decoración a mí me parece que no está tan mal. A mi me echan para atrás las tartas con este tipo de cobertura porque me quedan fatal pero hoy voy a hacer esta. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  10. Hola Luis, aunque creo que no te he comentado nunca, te sigo, de hecho he podido hacer ésta tarta sacher con un resultado espectacular, así que te agradezco la receta que podrás ver el lunes en el blog. No sé qué pasa pero blogger no me deja hacerme seguidor, llevo días intentándolo, así que insistiré, a ver quien se cansa antes, si él o yo, y yo soy mu cabezón, te lo aseguro...jajaja. Un abrazo y gracias por ésta genialidad.

    ResponderEliminar

Tu comentario enriquecerá la receta. ¡No te cortes!
Por motivos de spam no acepto comentarios anónimos. ¡Espero que lo entiendas!