lunes, 26 de agosto de 2013

Arroz caldoso de marisco

Tengo que reconocer que a mi el arroz me gusta que quede más bien durito. Cuando se pasa, ni que sea un poquito, de verdad que no me gusta nada de nada. También es verdad que un poco debido a ésto en casa nos hemos acostumbrado a utilizar arroz de grano largo, casi siempre de la marca Brillante, que nos da muy buen sabor y no se pasa.



Sin embargo hacía tiempo que quería probar un arroz de marisco con un poquito de caldo. Tengo que decir que aunque quedó con un sabor intenso, me habría gustado con un poco más de caldo. Pero qué le vamos a hacer, se me acabó y lo que no iba a hacer era añadir agua y diluir el sabor; de eso nada. Total que al final me quedó más bien meloso en vez de caldoso, pero en cualquier caso estaba buenísimo.

Ingredientes

  • 400 gr de arroz
  • 1 sepia pequeña limpia
  • Un buen puñado de almejas
  • 1 kg de mejillones
  • 15 ó más langostinos crudos
  • Media cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Unas hebras de azafrán (o un poquitín de colorante alimentario)

Elaboración

Empezamos los preparativos.
Limpiamos mejillones y almejas y desechamos si nos ha venido alguna rota. Ponemos una olla grande con mucha agua y cocemos. En cuanto se vayan abriendo retiramos enseguida. 
Aunque viene limpia de la pescadería, pasamos un agua a la sepia. La cortamos en dados y reservamos. 
Pelamos los langostinos y reservamos el bicho por un lado, cabezas y cáscaras por otro. 
Cortamos la cebolla y los ajos bien fino y reservamos.


Una vez fuera de la olla almejas y mejillones, echamos las cabezas y cáscaras de los langostinos al caldo y dejaremos cocer unos minutos más. Esto hará aumentar el sabor del fumet enormemente. Después lo colaremos bien con un colador muy fino (yo utilizo de tela). Fumet preparado.

En la olla o cazuela donde vayamos ya a preparar el arroz, echamos el ajo y la cebolla picados y dejamos dorar un poco. Seguidamente la sepia, que se vaya dorando también.

Ahora echamos los langostinos, pero éstos solo un momento, vuelta y vuelta, que cojan un pelín de color y los retiro. No interesa que se cuezan, los langostinos están hecho en un momento ya se acabarán de hacer después, cuando los echemos al final en el arroz. Así que langostinos reservados.

Por último le toca el turno al arroz. Lo echaremos a la cazuela y lo rehogamos unos minutos, para que se impregne de todos los sabores. Después de rehogar, y antes de echar el caldo, echamos los mejillones y las almejas. También podemos ponerlos justo después de echar el caldo, si queréis decorar, pero a mi me gusta echarlos antes. Ahora echamos también el azafrán (conste que yo utilicé colorante alimentario). Ésto si os gusta más amarillo, podéis dejarlo sin echar perfectamente.

Y ahora empezaremos a cocer echando el fumet a la cazuela. ¿Cuánto? Pues teniendo en cuenta que debe quedar caldoso y que este tipo de arroz coge mucho caldo... necesitamos mucho, mucho caldo. Unos 3 cazos por taza de arroz. Según lo vayamos viendo. Y eso que a mi no me quedó todo lo caldoso que me hubiera gustado, pero me quedé sin caldo y no quería echar agua sola.

Dejaremos cocer unos 17 minutos, todo dependerá del tipo de arroz que hayáis escogido y de cómo os guste de punto de cocción. Cuando le falten 5 minutos, incorporamos los langostinos. Éste es tiempo suficiente para que se hagan y queden jugosos; si los echáis al principio se habrán hecho demasiado y quedan un poco más secos por dentro.

Cuando falten estos 5 minutos podréis ver cómo va de caldo. Si ha consumido demasiado y casi no os queda, incorporad un poco más. ¡Listo!

¡A la mesa!!!!!

10 comentarios:

  1. Siempre me han gustado las recetas de arroz y ésta no es una excepción ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, la verdad que estaba muy bueno

      Que tengas un buen día!
      Luis

      Eliminar
  2. Con lo bien acompañado que va ese arroz seguro que quedó riquísimo. Me quedo por tu blog como seguidora que es la primera vez que te visito. Y sigo un ratito cotilleando tu cocina, con tu permiso ;)
    besos!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida laurilla, como si estuvieras en tu casa!

      Que tengas un buen día!
      Luis

      Eliminar
  3. A mi también me gusta mas el de grano largo, eso que mi madre siempre pone pegas cuando lo hago con él. Pero yo le doy el punto mucho mejor. Este tuyo de hoy tiene una pinta exquisita, entre que con marisco está riquísimo y que se ve en el punto justo hasta en el color.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tiene una pinta espectacular, y eso que yo soy más de arroz seco que de caldoso, jejeje.
    Pero de éste tuyo me zamparía un buen plato.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Marga es que yo también soy más de seco, pero mira, me apetecía un montón. Gracias!

      Que tengas un buen día!
      Luis

      Eliminar
  5. ahiss riquisimo, como me gusta el arroz!!! y que pintaza tiene este tuyo!! un besote cielo, para otra me invitas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adeli, quedas automáticamente invitada la próxima vez que lo haga.

      Disfruta del día!
      Luis

      Eliminar

Tu comentario enriquecerá la receta. ¡No te cortes!
Por motivos de spam no acepto comentarios anónimos. ¡Espero que lo entiendas!