lunes, 15 de abril de 2013

Croquetas de pollo

Debo confesar que nunca había hecho las croquetas caseras. Y mira que mi madre las ha hecho toda la vida y están para cerrar los ojos y disfrutar, pero la verdad, nunca me había dado por ahí. Hasta ahora las había comprado siempre congeladas; que sí, que sí, que me diréis que si no tienen nada que ver, que si las congeladas no valen nada, que si... Todo lo que me digáis me lo sé. Pues os diré que unas están más buenas, otras no tanto, hay de todo como el la villa del Señor.



Pero amigas y amigos míos, ya las he hecho caseras. Por estas fotos (malonas como siempre) supongo que podéis comprobar la pinta. De sabor os puedo asegurar que no es que nadie se me haya quejado, sino que les han gustado muuuucho. Así que está decidido. Cada vez que pille con qué hacerlas, allá que me voy, y eso que debo confesar que son un poco "tecleras" que diría mi madre, vamos, que lo que se dice en un plis plas tampoco se hacen. Pero es que verme la cara mirando a mis hijos como se las comen no tiene precio. Bueno, vamos allá.

Ingredientes para la masa

  • 250 gr de pollo
  • 1 cebolla
  • 100 gr de harina
  • 100 gr de mantequilla
  • 700 ml de leche entera
  • Sal y pimienta
  • 3-4 huevos duros (opcional)
Después, para dar forma necesitaremos la masa de las croquetas, 3 huevos y pan rallado.


Elaboración

Derretimos primero la mantequilla en una sartén grande. Añadimos la cebolla bien picada con un poco de sal y pochamos. Si queremos hacerlas con huevo, ahora los hacemos y picamos.
Cuando la cebolla está bien pochada echamos la harina para tostarla un poco. Removeremos constantemente con varillas.
Añadiremos la leche a chorritos. Cuando la harina haya absorbido la leche, echamos otro chorrito, y así hasta terminarla. Nos debe quedar una pasta que al cortarla con una cuchara vuelve a juntarse poco a poco.
Añadimos un poco de pimienta blanca y nuez moscada.
Incorporamos el pollo muy picado y los huevos duros (opcional).
Mezclamos bien y dejamos enfriar en la nevera, mínimo 4 horas hasta que quede una masa consistente.

Si no queremos mancharnos las manos, formamos las croquetas con la técnica de las 2 cucharas. También se puede hacer a mano, aunque no es difícil hacerlo con las cucharas. Lo hice hasta yo...
Batimos los 3 huevos y rebozamos todas las croquetas en huevo y pan rallado. También puede rebozarse por pan rallado, huevo y otra vez pan rallado para un acabado más crujiente.
En este momento las croquetas se pueden congelar para usarlas cuando nos convenga o pueden freírse en abundante aceite bien caliente.

¡Vale la pena hacerlas!

12 comentarios:

  1. En casa nos encantan de todos los sabores. Te han quedado estupendas y seguro que repites a menudo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que ahora siempre las preferirás caseras.........y empezarás a variar ingredientes. Como lo hecho en casa no hay nada.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que mientras tenga ingredientes las seguiré haciendo. Lo de variar ingredientes vendrá después,... seguro

      Eliminar
  3. ummmmmmm,me das una??se ven deliciosas.besines

    ResponderEliminar
  4. Nada como unas croquetitas caseras!!!! se ven deliciosas segurio que no dejaron ni una ;D

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que merece la pena y mucho.
    En casa son de las favoritas.
    Me quedo en tu cocina que me ha gustado.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Ains Luis, que acabo de darme un atracón de leche frita y de repente veo estas croqueticas tan ricas .. venga ya ¿ solo me pones cuatro? eso no se hace .
    Referente a las congeladas te voy a contar una "maldad" cuando me pongo a régimen son las que se comen en mi casa por que no me gustan nada y así yo , ni las pruebo ... igual sera que no he dado con esas que tu dices que se pueden comer pero casi que ni lo intento por que sino a tomar por c... mi estrategia .
    Feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me parece una buenísima estrategia Vicky, así que no te diré marcas.... jeje

      Eliminar

Tu comentario enriquecerá la receta. ¡No te cortes!
Por motivos de spam no acepto comentarios anónimos. ¡Espero que lo entiendas!