lunes, 18 de febrero de 2013

Carquiñolis

La semana pasada, hablando con mi madre (un beso enorme, mami!), salió el tema de los carquiñolis. Es un dulce muy seco pero muy rico, típico de Cataluña (y creo también de casi todo el Mediterráneo). Como últimamente estoy "muy puesto" le comenté si le gustaría que me los hiciera y le sacaba unas fotosl. Como que no dijo que no, dicho y hecho, quedamos el domingo para preparar unos carquiñolis de almendra estupendos, ricos ricos.


La verdad es que me pensaba que eran más complicados de elaborar, pero sinceramente, los voy a preparar en más de una ocasión, que son fantásticos para acompañar un café o te.

Ingredientes

  • 100gr de almendra cruda con piel
  • 150gr de azúcar
  • 250gr de harina
  • 4 cucharadas soperas de leche
  • 1 huevo + otro para pintar
  • 1 pizca de bicarbonato
  • Ralladura de limón

Bien, pues así los preparó, paso a paso...

Paso 1: Poner las almendras en remojo unos 5 minutos.

Paso 2: Sobre una mesa hacer un volcán con la harina. Dentro del volcán pondremos todos los ingredientes menos las almendras. Vamos amasando y al final incorporamos las almendras, y seguimos amasando para finalmente hacer una forma de barra de pan.



Paso 3: Dividiremos esta masa en 4 trozos iguales. Con cada uno de ellos haremos un bastón. Los ponemos en una bandeja enharinada, bien separados, y los pintamos generosamente con huevo. Los pondremos en el horno precalentado a 160º durante 25 minutos.




Paso 6: Al sacarlos del horno, deberían de estar ya doraditos. Sin dejar que se enfríen, los cortamos al bies (en diagonal, vamos) en tiras de un dedo de grosor.





Paso 7: Volvemos a meter en el horno todas las tiras que acabamos de hacer, unos 10 minutos, para que se terminen de dorar.

Et voilà!



¿A que no sois capaces de esperar a que se enfríen
para probar unos deliciosos carquiñolis?



Esta entrada está dedicada a mi madre, porque la receta es suya, porque va a ser seguro la primera de varias de haga con ella, porque es un cielo y porque es la mejor mami del mundo. ¡¡¡¡Un besazo!!!!

12 comentarios:

  1. Yo también pensaba que sería más difícil y elaborado. Madre mía, y con lo que me gustan! No voy a parar de hacerlos!

    Gracias!! :D

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado estupendos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Tengo familia en Caldas y siempre nos han traído carquiñolis, es un dulce muy rico y viendo lo fácil que es de hacerlo, creo que voy a probar.
    Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, la verdad es que está riquísimo!

      Eliminar
  4. Qué buena hornada, seguro que son una auténtica delicia, con esas manos expertas elaborándolos, un lujazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis!!! Felicita a tu madre de mi parte por la receta, aquí en Valencia también son típicos y en todas las panaderías los venden. Yo también me fui un día de reportera a casa de mi madre y seguro que repito. Bsssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la felicitaré de tu parte. Ves? Yo sabía que no son típicos solo de Cataluña, llegan a Valencia también. Lo que no se es si llegan a ser típicos en la zona Este de Andalucía.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Tío!!! Soy tu sobrina Natalia! Qué bien que hayas abierto un blog de cocina! Me encanta curiosear recetas y luego ponerlas en práctica! Hace un tiempo probé los carquiñolis de abuelita y fíjate que no me había vuelto a acordar... que sepas que ya he comprado almendras para hacerlos!! Ya te diré que tal me quedan, aunque los de abuelita son insuperables!

    Ya me he suscrito, asi que me quedo por aquí pendiente de tus recetas! Un beso muy grande para todoooossssss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sobrina!!! Cuanto me alegro de verte por aquí. Un beso enorme, guapísima!!!! Y qué verdad, que como los de tu abuela, ningunos!

      Eliminar

Tu comentario enriquecerá la receta. ¡No te cortes!
Por motivos de spam no acepto comentarios anónimos. ¡Espero que lo entiendas!