miércoles, 6 de febrero de 2013

Masa de pizza

Yo no digo que las pizzas del Tarradellas no estén bien, pero..... hoy os voy a explicar cómo hacer una masa de pan para pizza que está infinitamente más buena. Es muy muy fácil. Con las cantidades propuestas en mi casa comemos toda la familia (mi mujer, mis 3 hijos y yo), y siempre sobra (si es que al día siguiente está buenísima!).

ACTUALIZADO! Aquí tenéis la vídeo receta!


Pizza de jamón de York por un lado, de atún por otro.
¡Hay que dar gusto a todos!

Ingredientes

  • 500gr de harina
  • 290ml de agua
  • un paquetito de 25gr de levadura fresca
  • 3 cucharadas de postre de azúcar
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva
  • una pizca de sal

Utensilios

  • Un bol grande
  • Barillas para mezclar

Elaboración

Paso 1: Calentamos un poco el agua, que no hierva, y la echamos en el bol. Añadimos la levadura desmenuzada y una cucharada de azúcar. Con ayuda de las barillas mezclamos bien y lo dejaremos reposar unos 8-10 minutos tapado con un trapo de cocina. al quitar el trapo deberíamos ver como burbujas. eso significará que la levadura ha "despertado".

Paso 2: Añadimos a la mezcla el resto del azúcar, la sal y el aceite de oliva. Mezclamos bien con las barillas. Deberíamos escuchar como las burbujitas de los refrescos. Añadimos poco a poco la harina y removemos con las barillas, hasta que la masa se haga tan espesa que ya no podamos. Es el momento de amasar en una mesa, hasta que nos quede fina. Yo echo primero lo que me queda de harina en la mesa y encima la masa.

Paso 3: Fermentación. Yo lo que hago es dividir la masa en 2; enharino un par de platos de postre y pongo una bola en cada plato. Los tapo con un trapo de cocina y esperamos a que crezca, que crecerá, y mucho. Si queremos hacer una gran pizza que ocupe toda una placa de horno pues no dividas la masa; un solo plato (eso sí, plato de postre no te vale, tendrá que ser más grande) y listo. Hay que esperar 1 hora, tiempo que yo siempre aprovecho para preparar los ingredientes, hacer unas ensaladas, o simplemente estar con mi familia y/o amigos.

Paso 4: Cuando la masa está lista, tenemos varias posibilidades. Podemos extender la masa por toda una placa de horno y os saldrá una pizza enorme (50x30cm aprox.), que ocupará toda la placa, con la masa gordita. O bien podemos partir en 2 la masa y hacer 2 pizzas medianas. En este caso podéis hacer la masa un poco más fina y hacerlas redondas.

Paso 5: Rellenar la pizza. Capa de tomate, mozzarella y....todo lo que se os ocurra!!!

Paso 6: Hornear. Mientras ponéis los ingredientes calentar bien el horno. Se hace en unos minutos, así que vigilad el horno constantemente. Cuando el queso esté doradito...

¡la pizza está lista!

Solo una aclaración: esta masa se puede congelar. A veces una de las 2 bolas que hago la congelo envuelta en film transparente. Solo hay que tener la precaución de sacarla del congelador con suficiente tiempo. La foto que tenéis más arriba es una pizza de jamón de York procedente de una masa congelada.

12 comentarios:

  1. Lo has explicado perfectamente y tienes razón, no tiene nada que ver las hechas en casa con las compradas. Me quedo viendo más cosas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que sí que no tiene nada que ver?? Gracias por quedarte, bienvenida!

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. ¡Muy ricas! ¡Doy fe!!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenísimas Luis, además al día siguiente si sobra algo, están estupendas como tú dices, vale la pena ponerse y hacerlas caseras!!!

    ResponderEliminar
  4. nada que ver a las compradas!!yo le pongo miel a mi receta casera,en mi blog la puedes leer,para otra ocasion pruebalo a ver si te gusta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de verla, umm, tiene muy buena pinta. Probaré!
      Gracias por pasarte por mi blog, saludos!!

      Eliminar
    2. Acabo de leer esta receta y la voy a poner en práctica para cenar esta noche.Gracias. Pepi.

      Eliminar
  5. ¡¡¡pero que buena¡¡¡llegué a tu blog desde esta receta publicada en Mundorecetas y me quedo encantada con todo lo que tienes.Gracias
    Luisa

    ResponderEliminar
  6. SI no tengo levadura fresca, ¿sería la misma cantidad de levadura seca?

    ResponderEliminar

Tu comentario enriquecerá la receta. ¡No te cortes!
Por motivos de spam no acepto comentarios anónimos. ¡Espero que lo entiendas!