lunes, 25 de marzo de 2013

Espinacas a la crema con bacon

Hacía tiempo que andaba detrás de espinacas. No se, hay veces que tienes ganas de algo en concreto, te llama. Ahora no se si lo he leído o me lo han dicho o qué, pero dicen que es el mismo cuerpo el que de forma inconsciente te pide las sustancias que necesita, y te incita a ingerir según qué alimento.

La verdad es que las espinacas siempre las había hecho de la misma manera, con pasas y piñones. Yo diría que es la receta más típica de espinacas. Sin embargo para esta vez quería hacerlas diferentes, y me puse a buscar recetas con ingrediente principal la espinaca. La verdad es que busqué poco porque tengo buenas referencias, así que me fui a ver el blog de Jorge de Los caprichos de Jorge, y por supuesto encontré lo que buscaba. Su receta de espinacas con champiñones a la Florentina tiene una pinta exquisita, así que me la he hecho mía... más o menos, porque no me apetecían los champiñones, que los he cambiado por unas tiras de bacon. Este es el resultado. Los ingredientes y la forma de hacer son básicamente los de la receta de Jorge, que así es como lo hace:


Ingredientes

  • 400 gr de espinacas (en mi caso congeladas)
  • 4-6 tiras de bacon
  • 1 cucharada de harina
  • 200 ml de nata para cocinar
  • un chorrito de leche
  • 1 cebolla mediana
  • 1 diente de ajo
  • Queso rallado
  • Sal

Prepararlas es realmente sencillo.
Hervimos primero las espinacas siguiendo las instrucciones que ponga en el paquete.
Cortamos finito el ajo y la cebolla y los rehogamos en una sartén.
Añadimos el bacon cortado en tiritas y sofreímos.
Agregamos las espinacas bien escurridas y juntamos todos los sabores en la sartén durante unos minutos.  El olor que sale de la sartén ya en este punto es impresionante. Salamos al gusto.
Ahora añadimos la nata con un chorrito de leche y cocemos, dejando reducir la nata, durante 10 minutos.
Finalmente pondremos un poco de queso rallado por encima y gratinaremos hasta dorar el queso. En la receta original de Jorge utiliza mozzarella que imagino que dejaría todo un poco más cremoso, pero yo le he puesto queso rallado normal (del que venden envasado) y tampoco ha quedado nada mal.

¡Listo!



8 comentarios:

  1. Yo suelo hacerlas así, bueno muy parecidas, es como mas me gustan pues les quita un poquito el sabor a verdura y para los que no le gusten tanto ayuda.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. muy ricas estas espinacas¡¡ es verdad con la crema se les camufla un poco el sabor y quedan deliciosas¡¡besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! No se si me gustan más así o con pasas y piñones.

      Eliminar
  3. Hola acabo de descubrirte y que receta mas rica me encuentro ....en mi casa les encantan las espinacas asi .te invito a compartir mi blog ,besos amiga

    ResponderEliminar
  4. Por fin encontré una crema que sí sea ligera para poder cuidarme, pero creo que también dejo de compartir esta riquísima espinacas a la crema que es igual de deliciosa que la crema y aún más baja en calorías.

    ResponderEliminar
  5. Cuándo añades la cucharada de harina?

    ResponderEliminar

Tu comentario enriquecerá la receta. ¡No te cortes!
Por motivos de spam no acepto comentarios anónimos. ¡Espero que lo entiendas!