miércoles, 20 de febrero de 2013

Pan de molde

Hace ya tiempo que mi mujer empezó a hacer el pan (actualizado, con vídeo receta) en casa. Está buenísimo, y yo desayuno casi todos los días 1 ó 2 rebanadas con un poco de embutido.

Sin embargo a los niños no es que no les guste, pero para los sándwiches siguen prefiriendo un pan de molde industrial, ya que tienen una textura más esponjosa y suave. Pues ayer me dije a mí mismo que esto se tenía que acabar, y me puse a buscar por Internet recetas de pan de molde. Encontré muchas, y entre todas me quedé con ésta del foro del pan, adaptando las cantidades a mis necesidades.





Ingredientes

  • 500 gr de harina de fuerza
  • 200 gr de agua
  • 100 gr de leche
  • 50 gr de mantequilla
  • 25 gr de azúcar
  • 25 gr de levadura fresca
  • 10 gr de sal



Elaboración

Amasaremos todos los ingredientes menos la mantequilla durante 5 minutos. Un detalle del amasado que cada vez me doy más cuenta es que al principio, como la masa está pegajosa y se pega todo por los dedos, iba añadiendo harina, y al final todos los panes quedan con más harina de la que les toca. He aprendido a no hacerlo, ya que al amasar poco a poco la masa coge forma y se va despegando de las manos. Hay que tener  un poco de paciencia, nada más. A lo mejor este vídeo os ayuda con el amasado.

Cuando tenemos una buena masa incorporamos la mantequilla, y amasamos otros 10 minutos. Nos volverá a pasar algo parecido; la mesa se nos pondrá perdida de mantequilla, pero según vayamos amasando se irá incorporando a la mezcla y al final quedará perfectamente integrada. La dejamos reposar 1 hora hasta que aproximadamente doble su volumen.

Metemos la masa en un molde rectangular y dejamos fermentar en el horno a unos 50º 1 hora más. Si podemos crear un poco de vapor echando un poco de agua a las paredes del horno mucho mejor. Esto es un consejo de mi padre, panadero desde siempre.

Ya está lista para aumentar la temperatura del horno a unos 190º. El tiempo de cocción es orientativo. Según la receta que yo seguí eran 35-45 minutos, pero a mi se me hizo antes, en media hora estaba listo. Sacáis del horno y ponéis en una rejilla, que se enfríe.

¿Una rebanadita?



10 comentarios:

  1. pues te ha quedado de cine!! vaya que si!

    ResponderEliminar
  2. Espectacular! Aquest pa està boníssim!, és esponjós i tendre! I ho dic amb coneixement de causa! Luis, estas que te sales!

    ResponderEliminar
  3. No he hecho nunbca pan de molde! me quedo tu receta que tiene una pinta espectacular!!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  4. Este pan necesita mi tortilla!! menos que me pusiste un comentario.. ahora te seguire de cerca!!

    Te invito a que te unas a mi blog!!!

    http://mesequemalaleche.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Se ve super esponjosito, qué delicia!!! Qué buenas tostaditas van a disfrutar tus churumbeles!!!

    ResponderEliminar

Tu comentario enriquecerá la receta. ¡No te cortes!
Por motivos de spam no acepto comentarios anónimos. ¡Espero que lo entiendas!