lunes, 25 de febrero de 2013

Pastel de carne

Recetas de pastel de carne hay muchísimas, tantas como maneras diferentes de hacerlo. Yo la verdad, no lo había hecho nunca, pero hacía tiempo que tenía ganas y por fin llegó el día tan esperado.

He visto unas cuantas recetas de diferentes blogs y he querido hacer un mixting de varias de ellas. Así que ahí va el pastel de carne made in Así cocinamos en casa.

En cuanto a los ingredientes os voy a decir que pongo las cantidades tal cual. En mi familia somos 5 personas, así que normalmente las cantidades son para alimentarnos a todos. Pero esta vez reconozco que me he pasado, ya que lo hicimos para cenar, comimos todos y sobró la mitad (claro que al día siguiente estaba buenísimo y se acabó enseguida). Este es un plato contundente, que engaña, porque te ponen una ración que parece poca cosa en el plato pero después llena un montón. Vamos allá.


Ingredientes

  • Una lámina de hojaldre
  • 750gr de carne picada. Yo uso normalmente solo ternera, pero se puede combinar con cerdo.
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • Especias para la carne al gusto.
  • 500gr de champiñones
  • 4-5 lonchas de queso cheddar
  • 4-5 lonchas de queso gouda.
  • 1 sobre y medio de puré de patata
  • 500ml de leche
  • 250ml de agua
  • Queso parmesano rallado (o el queso que queráis, pero rallado)

Elaboración

Bien, ya sabéis los que me conocéis que soy amante de estar poco tiempo en la cocina, así que mis recetas son normalmente rápidas o muy rápidas. Sin embargo esta vez os va a llevar un ratillo, pero de verdad que vale la pena porque el resultado final vale la pena. Vamos por partes.

La carne. Ponemos en una sartén con aceite la cebolla y 2 ajos bien picados y sofreímos. Cuando empieza a hacerse incorporamos la carne, ya especiada y salada, y la vamos friendo removiendo y dando vueltas a menudo. No la hagáis demasiado, para que no se seque demasiado y quede jugosa por dentro. Reserváis.

Los champiñones. No tiene ningún misterio. Los pelamos y fileteamos, echamos la sal y los freímos en una sartén con el ajo que nos queda bien picado. Lo mismo que la carne, no me gusta hacerlos demasiado para que queden jugosos por dentro. Champiñones en lata no es una buena opción en este caso. El sabor no tiene nada (pero nada) que ver. Reserváis.

El puré de patatas. Reconozco que lo ideal es cocer unas patatas y pasarlas por el pasapuré pero... yo lo he hecho con un sobre de puré de patatas, qué le vamos a hacer. Para hacerlo, que es superrápido, podemos seguir las recomendaciones del fabricante (1 sobre de puré, 2 vasos de agua, 1 vaso de leche) o hacer como yo, que siempre invierto los ingredientes y le pongo 2 vasos de leche y uno de agua. Hecho en un santiamén. No es lo mismo que un puré de patatas de verdad pero da el pego, cumple perfectamente.

Bien, ahora ya lo tenemos todo. Ahora solo es ir poniendo los ingredientes uno encima de otro por capas. Primero ponemos en una fuente grande y alta, (un molde desmontable también va muy bien) la lámina de hojaldre. Seguido, la carne picada. Después los champiñones. Cubrimos seguidamente todo con una capa de quesos gouda y cheddar. Solo nos falta cubrirlo todo con el puré de patatas y echar por encima el queso rallado. Necesitará estar en el horno a 180º unos 40 minutos, o hasta que veáis que el queso rallado está dorado. Se desmonta fácilmente así que haced las raciones con cuidado y servirlas con una espátula.


¿Queréis un trocito?

12 comentarios:

  1. Desde luego que quiero un trocito, qué rico. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Mandame uno a madrid!!! que ricooooo y que pintaaaaaaaa

    http://mesequemalaleche.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis!!! Pues así también estará delicioso y buena idea lo de la base de hojaldre, para servirlo es mejor y no se desmorona al cortarlo, bssss.

    ResponderEliminar
  4. Los pasteles de carne cunden mucho así que aunque parezca poca cantidad en realidad aveces suele ser bastante. Yo los hago muy a menudo y no tengo receta fija voy variando....son económicos y alimentan.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Belén, la verdad es que para mi son todo un descubrimiento!

      Eliminar
  5. Hola LUis:

    Yo si que quiero un trocito, desde luego. Me gusta mucho el punto del hojaldre, no lo he probado nunca así. La próxima vez lo haré con tu receta sin tocar nada a ver que tal.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hojaldre más que nada es para que no se desmorone tanto al servirlo. Además está muy bueno!
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hai,

    Nice recipe. Awesome post. Click for Mock tail.

    ResponderEliminar
  7. que maravilloso plato, sobre todo comerlo en el almuerzo unos pasteles de carne es riquísimo, yo lo voy preparar con mi familia agradeciendo de antemano tu receta, acá te dejo un articulo que encontré sobre ello, espero pueda sumar a la comunidad, buenas tardes.CLICK AQUÍ PARA VER EL ARTÍCULO

    ResponderEliminar

Tu comentario enriquecerá la receta. ¡No te cortes!
Por motivos de spam no acepto comentarios anónimos. ¡Espero que lo entiendas!